_
_
_
_
_

El juez investiga los casos de 15 enfermos sedados en el hospital de Leganés

Pide los nombres de los médicos que trataron a estos pacientes para imputarlos

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, Rafael Rosel, que instruye el caso de las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, ha dictado un acto en el que ordena al director del centro hospitalario, César Adolfo Gómez, que le facilite los datos profesionales y personales de los médicos que aplicaron sedaciones a 15 pacientes para proceder a su imputación.

Se trata de los cuatro casos en los que los peritos informaron de que la sedación fue contraindicada y otros once en los que se apreciaba que "las dosis reales utilizadas fueron muy elevadas", según han informado fuentes de los Juzgados de Madrid.

Más información
Un informe establece malas prácticas pero no muertes por sedación en Leganés
El responsable de ética médica de Madrid dimite por el "interesado, parcial e injusto" informe de Leganés
Los peritos de Leganés subrayan ante el juez que su informe no habla de mala 'praxis'

Además, ordena deducir testimonio (abrir una nueva investigación para comprobar si se produjo delito) en relación a los datos aportados por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias, AVINESA, sobre nuevas presuntas sedaciones irregulares que tuvieron lugar en años anteriores.

La opinión de los trabajadores

Para ello, el juez da un plazo de diez días y ordena que, después de recibida esa información, "contrástese con las de los peritos judiciales, remitiéndoles copia de lo indicado por el director del hospital, a la vista de los datos que por el momento han sido ocultados en sus documentos de trabajo, para mayor objetividad en la pericia concluida". La Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés se ha congratulado de que el magistrado haya adoptado esta decisión, al entender que con ello se dará a los facultativos "la oportunidad" que "hasta ahora no han tenido" de defenderse de los "graves delitos" de los que "se les ha acusado".

En un comunicado, la Junta de Personal dice continuar "creyendo y defendiendo" la presunción de inocencia de los profesionales médicos y acusa a la Consejería de Sanidad de "manipular" los índices de calidad de hospital al evaluar que la tasa de mortalidad en las Urgencias "ha bajado un 47,8%" desde el cese del coordinador del servicio, Luis Montes.

Según ha explica el órgano que preside Isabel Serrano, esa cifra es "falsa" porque "ahora fallece el mismo porcentaje de pacientes que anteriormente". Según Serrano, "si se ha reducido el fallecimiento en Urgencias" se debe a que la dirección "ha suprimido las camas de cuidados paliativos que ellos mismos habían aprobado e instalado y dio orden de que los pacientes que previsiblemente fueran a fallecer inmediatamente ingresaran en planta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_