_
_
_
_
_

Trasladado a una habitación especial el chico holandés enfermo mental que estaba atado a la pared

El Gobierno revisará la situación de los otros 40 pacientes sometidos al mismo régimen de encierro

Brandon, el enfermo mental holandés de 18 años que lleva desde 2007 atado a una correa en un centro psiquiátrico, será trasladado de habitación especialmente adaptada dentro de dos semanas. El Gobierno así lo ha hecho saber, después de que la secretaria de Estado de Sanidad, Marlies Veldhuijzen van Zanten, le visitara para poder evaluar su situación.

También van a revisarse los casos de otros 40 pacientes recluidos en las mismas condiciones. El caso ha provocado un debate parlamentario y ha destapado unas prácticas legales, pero que han sorprendido por su dureza. "Reuniré a los mejores expertos del país para ver cómo solucionamos este problema", ha dicho Veldhuijzen. Concluido en encuentro con el chico, ha asegurado sentirse "aliviada". "Sujetarle es la única manera de protegerle contra su otra personalidad, muy agresiva. Protegerle de Brandon el malo, por así decirlo".

Más información
Holanda debate la situación de un joven paciente psiquiátrico que lleva atado desde 2007

Aquejado de un desequilibrio psíquico grave, el joven apenas pisa la calle desde hace tres años. Lleva además recluido desde los 12 en la misma institución. Alto, fuerte y en ocasiones violento, oye voces y sus cuidadores temían que se hiciera daño. O bien que les agrediera. Por eso estaba amarrado a una correa de un metro y medio de largo en un cuarto sin ventanas. Por las noches, le soltaban para que se moviera con mayor libertad. En el pasado, destruyó durante un ataque el departamento que le habían acondicionado en el mismo centro psiquiátrico que le atiende.

La oposición socialdemócrata había pedido "su liberación inmediata de las ataduras", cuando supo lo que ocurría. La rápida reacción del Gobierno ha calmado, de momento, los ánimos.

El joven Brandon, de 18 años, en la celda donde lleva atado, con un arnés y una correa sujeta a la pared, desde 2007. Captura de un vídeo difundido por la Fundación de Radiodifusión Holandesa (NOS, por sus siglas en holandés) en su web.
El joven Brandon, de 18 años, en la celda donde lleva atado, con un arnés y una correa sujeta a la pared, desde 2007. Captura de un vídeo difundido por la Fundación de Radiodifusión Holandesa (NOS, por sus siglas en holandés) en su web.NOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_