_
_
_
_
_

Yahoo! entra en la batalla por la música en Internet con la compra de Musicmatch

La empresa californiana ha pagado 160 millones de dólares y se enfrentará ahora a un mercado muy competitivo dominado por Apple

El portal de Internet Yahoo! ha hecho pública hoy la compra de la tienda de música por Internet Musicmatch, por la que ha pagado 160 millones de dólares. A falta de que sea aprobado por las autoridades estadounidenses, este acuerdo introduce a la empresa californiana en un mundo dominado por el fabricante de productos informáticos Apple y en el que Microsoft plantó sus posaderas precisamente sólo hace unos días.

Más información
Ballmer: "El formato más común en los iPods es el de la música robada"

Los usuarios de Internet en todo el mundo intercambian cada día 10 millones de gigabytes, o lo que es lo mismo, el equivalente a 3.000 millones de canciones digitalizadas. Eso supone que, si lo que cambiara de manos fuera precisamente música, cada segundo estarían en danza más 34.000 piezas. Y el año que viene estas cifras se duplicarán, según un estudio elaborado por la empresa británica CacheLogic. Este zoco virtual no deja de crecer, y pese a que en él encuentran caladero los piratas dedicados al intercambio gratuito —y fraudulento— de música, también representa una oportunidad de negocio muy apetecible para las tiendas que quieran vender canciones de forma legal a los internautas. De hecho, según un estudio de la consultora Forrester Research, dentro de cuatro años un tercio del mercado discográfico tendrá su base en la Red.

Para comprender este mundo hay que pensar en Napster. Hace unos años, este programa permitió intercambiar de forma gratuita canciones a millones de personas de todo el mundo. Las discográficas lanzaron toda su artillería y lo tiraron abajo, pero sus cenizas sirvieron para construir una tienda legal de música en Internet, que, pese a no tener mucho éxito, comenzó a popularizar este tipo de comercio electrónico, muy marginal por entonces.

Y hete aquí que llegó Apple. La empresa californiana atinó a fabricar un lindo aparato blanco que permitía a los internautas escuchar sus canciones digitalizadas en cualquier parte. O sea, un reproductor de MP3 portátil. Lo llamaron iPod. Tanto éxito tuvo que no sólo salvó a la compañía de la debacle económica, sino que además la permitió lanzar una tienda de canciones en Internet, iTunes, que ahora controla el 70% del mercado. El otro 15% pertenece a Napster. El resto es todavía testimonial.

Microsoft, que a veces llega tarde pero desde luego nunca pasa desapercibida, abrió su propia tienda la semana pasada, integrada dentro de su portal de contenidos MSN. Por ahora sólo está disponible en EE UU, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Brasil, Corea del Sur y Australia, aunque espera desplegar todos sus tentáculos a partir de octubre. Cuenta con un catálogo de medio millón de canciones, que, al igual que Apple, vende a un dólar (80 céntimos de euro).

La empresa de Bill Gates entraba, como hace ahora Yahoo!, en un mundo muy competitivo —Sony, Napster, RealNetworks e incluso los hipermercados Wal-Mart se disputan al internauta— y con poca chicha aún, pese a todas las previsiones halagüeñas antes citadas. Las descargas de música representan hoy en día sólo el 2% de los 12.000 millones de dólares que mueve el mercado discográfico. Por ahora, iTunes lleva vendidas 125 millones de canciones desde su lanzamiento en abril de 2003.

En cualquier caso, Yahoo! entrá en liza montado en un buen jamelgo. "Comprometida a convertirse en un protagonista en la música digital", según su director ejecutivo, Terry Semel, la empresa californiana ha comprado Musicmatch, una compañía fundada en 1997 y propietaria del programa Jukebox de reproducción de canciones digitalizadas, de una red de emisoras de radio con 900.000 canciones y 200 estaciones, y un servicio de descargas con 700.000 títulos —a un precio de un dólar— y 225.000 suscriptores.

Además, se da la circunstancia paradójica de que Musicmatch fue la elegida por Apple como punta de lanza de iPod (para comprar canciones, reproducirlas en los ordenadores e introducirlas en el aparato) hasta el lanzamiento de iTunes. Ahora la batalla está servida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_