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AT&T vende música desde los móviles

El sistema reconoce las canciones que escucha a través del teléfono

AT&T Wireless, la división de la operadora estadounidense dedicada a los telefonos móviles, ha lanzado el primer servicio de descargas de música a través de estos dispositivos, abriendo una nueva puerta para la distribución de contenidos. La tienda, a la que se puede acceder desde los terminales más avanzados, fue desarrollada junto a Loudeye -propietaria de la tienda en Internet OD2- usando las tecnologías de protección de derechos digitales (DRM en sus siglas en inglés) de Microsoft. El servicio ofrece en torno a 750.000 canciones por un precio de 99 céntimos de dólar cada una.

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El nuevo servicio permite a los propietarios de teléfonos móviles de última generación navegar por el catálogo de canciones de la tienda. También pueden acercar su teléfono a una radio y dejar que el sistema 'escuche' la canción que nos interesa y la reconozca. Después, el usuario recibirá un mensaje de texto que contiene el título y el autor del tema. En ese mismo SMS podrán pulsar sobre un enlace para adquirir la canción. "Cuando se trata de música digital los consumidores no quieren estar atados a su PC", quieren que la experiencia musical sea móvil", afirma Sam Hall, de la unidad de móviles de AT&T.

En todo caso, la experiencia que propone AT&T no se sirve únicamente de estos pequeños dispositivos, pues aunque la orden de compra se realiza desde el teléfono, el archivo musical se descarga al ordenador del usuario. En un futuro los consumidores estadounidenses podrán descargar, almacenar y reproducir la música en sus móviles sin necesidad de recurrir al PC.

El pago de la música que se adquiera en la tienda de AT&T se puede realizar mensualmente a través de la factura telefónica de la operadora, aunque también se puede abonar con una tarjeta de crédito.

En España tambiénexisten servicios similares al de la telefónica estadounidense. Amena lanzó hace unos meses el servicio Cazacanciones, que reconoce en pocos segundos la canción que suena. Por un euro, Telefónica tiene Ya voy, que selecciona música y locuciones para entretener la espera del que llama. Por dos euros, los aparatos terminales pueden descargar la música con imágenes asociadas, para ver mientras suena el móvil; pero sólo es el comienzo, según las operadoras, de lo que puede llegar a ser.

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