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Reportaje:

Aznar, un falso señuelo publicitario en la red

La empresa de representación que ofrecía al ex presidente como conferenciante reconoce que no tenía ninguna relación con él

"Una desafortunada confusión", así califican desde Thinking Heads el enredo sobre el ex presidente Aznar y una campaña de publicidad en Google ahora desaparecida. Durante varias semanas esta compañía ofertó a través del sistema de anuncios del buscador unas conferencias de José María Aznar. Google aprobó el contenido de la campaña pero, tras ser requeridos por el gabinete del ex presidente, Thinking Heads reconoció no tener ninguna relación con Aznar. ¿Fallaron los controles de calidad de Google? ¿Logró una agencia de representación hacer creer al buscador que realmente contaba con los servicios del ex presidente burlando incluso al servicio de prensa de éste?

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Unas horas después de que se publicase en este medio la curiosa manera a través de la que el último residente de La Moncloa estaba buscando trabajo, toda referencia a esos anuncios (similares a los servicios de anuncios por palabras pero mucho más sofisticados) desapareció de la red.

Primero desapareció la campaña de AdWords, el sistema de Google para anuncios que se ha hecho muy popular en las bitácoras. Ya ningún blog contaba con esa campaña, que había sido anulada. La misteriosa ausencia repentina empezaba comentarse en alguna bitácora como "Mangas Verdes".

Pero poco después Thinking Heads borró todo rastro del ex presidente de su propia web. Aznar ya no era conferenciante suyo, Aznar nunca lo fue, según reconocen. La versión oficial se detiene aquí. La agencia de conferenciantes sólo aclara que no representan a Aznar, que no tienen ninguna relación con él y se remiten a lo que aclare su gabinete de prensa.

Un sistema de detección fiable, pero "no se puede llegar hasta el fondo"

Desde Google se escudaban en su relación de confidencialidad con los anunciantes para no aportar demasiada luz sobre este caso concreto. Miguel de Reina, director comercial del buscador en España, sí explicaba en cambio el funcionamiento de este novedoso sistema de publicidad. Los AdWords pueden contratarse a través del propio web mediante unos formularios o con la colaboración de la oficina comercial.

Con una cartera de anunciantes superior a los 160.000, el compromiso de Google es el de ofrecer contenidos publicitarios verdaderos y fiables. La política editorial se garantiza gracias a un equipo cada vez más nutrido de approvers. Este personal se encarga de comprobar que los contenidos publicitarios que rotan por los diferentes webs son ciertos. En el caso de que una campaña se compruebe como fraudulenta el plazo de eliminación de la misma (ya se han eliminado varias) nunca es superior a las 36 horas, según afirma De Reina.

¿Qué ocurrió entonces? En Google no pueden aclararlo. Niegan que sus controles de calidad fallasen y aseguran que su nivel de exigencia en cuanto a la fiabilidad de los AdWords es muy superior al que se utiliza en otro tipo de plataformas como la televisión.

Pero Miguel de Reina reconoce que "tenemos la posibilidad de llegar todo lo lejos que podemos (...) no se puede llegar hasta el fondo". El compromiso de Google queda explicado en su contrato en el que se descarga la responsabilidad última sobre el anunciante. El rasero es siempre el mismo, por lo que no se hace nunca un seguimiento especial a una campaña concreta.

Thinking Heads pudo elaborar sus propios anuncios sobre Aznar y cancelarlos posteriormente en apenas unos segundos. Si los controles de calidad de Google no fallaron, si la campaña estuvo colgada en la red desde el pasado mes de septiembre sin llamar la atención hasta que se hizo pública gracias a este medio, el buscador más grande del mundo pudo ser engañado.

Disculpas aceptadas, dice la FAES

Tras su salida del poder, Aznar se ha reubicado en el granero de ideas del Partido Popular. La FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, es ahora su principal actividad y es donde se encuentra su gabinete.

Son ellos los que finalmente deshacen el entuerto sobre la campaña de AdWords. En FAES no tienen ninguna duda, Thinking Heads actuó por su cuenta. Según ellos, la agencia pensaba que, si reunía un número suficiente de ofertas de conferencias de Aznar, podrían ofrecérselas a FAES y lograr un acuerdo sobre el reparto de los beneficios.

Este plan, sugerido por FAES, supondría pasar por encima de Washington Speakers, la agencia norteamericana que sí lleva en su cartera al ex presidente y ofrece sus charlas sobre terrorismo internacional y relaciones transatlánticas. El gabinete de Aznar considera que Thinking Heads "actuó en plan pirata". Es por ello que se pusieron en contacto con la agencia para que retirasen, un mes después de que empezase a circular, todas las referencias al ex presidente de su web.

Finalmente todo apunta a que la agencia de conferenciantes se aprovechó de Google para promocionarse en la red haciendo un uso fraudulento de la imagen del ex presidente Aznar.

El atrevimiento no les ha salido demasiado caro ya que el entorno del ex presidente se ha conformado con la retirada de la campaña y no va a investigar lo sucedido.

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