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Google permite personalizar su portada y se acerca al concepto de portal

Los usuarios de Google, que lo convierten en el buscador más popular del mundo con 200 millones de operaciones diarias, tienen desde esta semana la posibilidad configurar su página de inicio a gusto del consumidor. Así, contarán con acceso directo a servicios como el correo (Gmail), los titulares del día, la previsión del tiempo, los principales resultados económicos, rutas para automóviles y listas de películas. De esta manera, el buscador pierde la exclusiva de su portada y apunta a un concepto de sitio más parecido al de sus rivales directos, los portales Yahoo!, Microsoft y MSN. Eso sí, los amantes de la sencillez del clásico siempre pueden quedarse como están.

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De momento está en periodo de pruebas, pero los usuarios de Gmail que no puedan esperar para tener una página de inicio a la carta, sólo tienen que entrar en www.google.com/ig y, en unos cuantos clics, podrán agregar secciones, quitarlas, acomodarlas a su gusto, mostrar solo los titulares o dejar a la vista hasta nueve noticias a la vez. Una serie de módulos bajo la barra del buscador les permitirá pinchar en una amplia selección de contenidos de medios como la BBC, el New York Times, la página de tecnología Slashdot, el Quote of the Day o Word of the Day. Lo que aún no está disponible es el servicio de previsiones metereológicas y el acceso al correo electrónico (que dejará a la vista los últimos cinco mensajes recibidos).

En realidad se parece mucho al servicio MyYahoo, aunque Google quiera evitar las comparaciones. La empresa siempre ha defendido que no le interesan los buscadores que inducen al usuario a gastar mucho tiempo de conexión en su página, y ahora el cambio que ha emprendido le acerca a este concepto, que es el que siguen sus competidores. Pero no es extraño que se haya decidido a dar este paso; MyYahoo ha tenido una gran aceptación, con el 23% de los usuarios usando el servicio. Además, tanto este portal como MSN obtienen unos beneficios por publicidad mucho más altos que Google.

Aunque el buscador lo desmiente: "Realmente no deseamos que Google se convierta en eso. Sólo queremos desarrollar una especie de plataforma que ayude al usuario a navegar mejor por la web", explicó el miércoles Marissa Mayer, directora de consumo de productos web de Google, en relación con los portales "pegajosos", que retienen al internauta durante largos periodos.

"Nuestra filosofía es que la gente esté fuera de Google", en páginas que les aporten la información que están buscando. Mayer defiende que ese concepto impera en su nueva página de inicio, el primer paso de un proyecto llamado Fusion.

Pero para los usuarios conservadores, acostumbrados a la simplicidad blanca de la portada actual pueden estar tranquilos. La página de inicio clásica, que sólo se compone de un servicio de búsqueda principal, otro de imágenes y un tercero de noticias, no va a desaparecer. La nueva configuración deja las manos libres al internauta para continuar con el antiguo servicio o utilizar el nuevo. Verdadero servicio a la carta.

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