_
_
_
_
_

La Wikipedia aplicará reglas más estrictas a sus contenidos

Arranca en Francfort la primera Conferencia Internacional de Wikipedia de esta enciclopedia online fundada en 2001 en Estados Unidos

La primera Conferencia Internacional de Wikipedia, la biblioteca gratuita de Internet, ha comenzado este viernes en la ciudad alemana de Francfort con la participación de más de 400 representantes de numerosos países. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, de Florida (EEUU), que inauguró el evento, anunció que en los próximos diez años el proyecto se propone alcanzar una red mundial en prácticamente cualquier idioma.

Más información
La Wikipedia podría saltar al papel para facilitar su consulta en países pobres

El objetivo de esta conferencia, de tres días, es ampliar y mejorar y mejorar el software de esta enciclopedia online, fundada en 2001 en Estados Unidos y cuya versión en inglés tiene 145 millones de palabras y 475.000 artículos. Crece a un ritmo de 3.000 artículos al día gracias a la participación de 16.000 usuarios registrados (sin contar los anónimos, que pueden intervenir en cualquier momento).

Wikipedia existe en 200 lenguas diferentes (1,3 millones de artículos en total). Después de Estados Unidos, Alemania - con más de 260.000 - es una de las comunidades más activas del mundo en las aportaciones a esta enciclopedia gratuita que se propone ser "como una Cruz Roja del conocimiento universal" dijo Wales.

Wales ha anunciado además que aplicarán reglas más estrictas para controlar el vandalismo y el rigor de sus contenidos. En una entrevista en el diario alemán Sueddeutsche Zeitun, Wales citaba un ejemplo reciente en el que un autor cambió la foto del Papa Benedicto por la del emperador de Star Wars.

Actualmente hay 10.000 autores registrados y una cifra indeterminada de no registrados. Nadie recibe salario, cualquiera puede participar, pero la evolución de la comunidad es responsabilidad de un grupo de administradores (300 en inglés, 100 en alemán, la segunda lengua) electos por otros, casi siempre por unanimidad.

Bajo la lupa

Las reacciones que provoca este sistema abierto y gratuito van desde a la aparente indiferencia hasta la desconfianza. La enciclopedia alemana Brockhaus, que este año cumple 200 años con diversas ediciones que presentará en la Feria del Libro de Frankfurt, no considera a Wikipedia como una competencia a su labor.

"Nosotros garantizamos que las informaciones contenidas en las entradas de la enciclopedia Brockhaus son exactas", opina Klaus Holoch, portavoz de la editorial. Tampoco Microsoft teme la labor de Wikipedia. Considera que los clientes de su enciclopedia Encarta son diferentes a los usuarios de la enciclopedia gratuita. "Wikipedia puede ser considerada como un complemento de Encarta, pero sus prestaciones son menores", dijo Britta Best, ejecutiva de marketing de productos.

Wikipedia recibió este año dos premios, el del Instituto Adolf Grimme, en la categoría 'Conocimiento y educación', por ser un "ejemplo sobresaliente de utilización y cooperación conjunta en internet", y el galardón del 'Público' de Intel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_