_
_
_
_
_

Crece la demanda de música por Internet, mientras cae la grabada en formatos físicos

Las ventas digitales de música ya representan el 6% del mercado español

Las ventas digitales de música ya representan el 6% del mercado español, mientras desciende un 15,7% el de música grabada, según el informe de la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI). El estudio aclara que la demanda de música a través de Internet y de teléfonos móviles crece y logra compensar la caída que presentan las ventas globales de música grabada en formatos físicos.

Más información
La CMT resalta una bajada de precios en el acceso a Internet por el aumento de la competencia

Según datos de Promusicae, Productores de Música de España, durante el primer semestre de 2005 el mercado de la música grabada en nuestro país redujo su valor en un 15,7%, situándose en 180 millones de euros. Por lo que a unidades se refiere, y con un total de 19,1 millones comercializadas, el descenso se sitúa en el 13,4% durante los primeros seis meses del año.

Caen las ventas en DVD

En cuanto a la evolución de los distintos soportes, los datos de Promusicae destacan el crecimiento experimentado por los sencillos (15,7%). El resto de los formatos sufren importantes descensos, entre los que destacan los experimentados por el DVD/vídeo (33,1%). El informe de IFTI establece que durante el primer semestre de 2005 las ventas mundiales de música se situaron en 13.200 millones de dólares, un 1,9% menos que las conseguidas en el mismo periodo de 2004.

De ese total, las ventas de música grabada en soportes físicos descendieron un 6,3%, situándose en 12.400 millones de dólares. El descenso de ingresos se atribuye a un gran número de factores, tales como la reducción en el precio de los CDs, la reducción de ventas de DVDs o el impacto de la piratería, entre otros. Por su parte, la comercialización de música a través de los canales de distribución digitales ascendió a 790 millones de dólares durante los seis primeros meses de 2005, unos 220 millones más que los conseguidos, según estimaciones de la IFPI, en el mismo periodo del año anterior.

Auge de las descargas por Internet y el móvil

Este dato supone que el mercado de música a través de Internet o de teléfonos móviles representa ya el 6% del total de las ventas mundiales. La mayor penetración de la banda ancha, de los móviles de tercera generación, de los reproductores portátiles, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de comercialización de música son factores que explican el avance de esta demanda.

La IFPI señala también en su informe que las ventas online y a través del móvil tienen ya un "impacto significativo" en el mercado global de la música, siendo los principales Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. La evolución del mercado de la música en las distintas zonas geográficas del mundo confirma una tendencia general a la baja. Por ejemplo, las ventas de música grabada descienden en Estados Unidos USA un 5,3%, en Canadá (4,6%), Reino Unido (4%), Alemania (5.8%),Francia (2,7%), Japón (9,2%), Australia (11,8%), India (2,4%).

Sin embargo, el mercado digital crece rápidamente y, durante el primer semestre, sólo en Reino Unido se vendieron 10 millones de canciones, en Alemania 8,5 millones y en Francia 4 millones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_