_
_
_
_
_
SIMO 2005

Las pruebas, en unos y ceros

Interactiva ofrece herramientas que permiten utilizar información digital en un proceso judicial

Hace unos años, cuando Internet no existía y el correo electrónico no amenazaba la supervivencia de los carteros, uno podía denunciar al autor de unas amenazas realizadas por carta porque era capaz de identificar su letra o máquina de escribir, el origen del envío, etc. En la era digital existen otros rastros y pruebas que, en forma de unos y ceros, pueden llevarse a un proceso. A ello se dedica Interactiva, que junto a otras 18 compañías participa en la iniciativa de seguridad que Asimelec ha llevado al SIMO.

Más información
Asimelec dedica su presencia en SIMO a la seguridad digital
Dell e Investrónica lanzan los primeros ordenadores listos para el DNI digital
INTERACTIVA:: Evidencias electrónicas

La admisión en un proceso judicial de pruebas en formato digital puede resultar controvertida, por la posibilidad de que estas sean falsas o hayan sido modificadas. Es el motivo que en muchas ocasiones lleva a los jueces a no dar peso en un proceso a los correos electrónicos presentados por alguna de las partes como prueba. Interactiva es una empresa que garantiza que los unos y ceros sean considerados evidencia electrónica.

Para poder presentar una evidencia electrónica ante la Justicia y que esta sea tomada en consideración con peso en un proceso una empresa puede actuar de varias maneras, según explicaban esta mañana en SIMO Maria Luisa Blasco, socio director de Interactiv, y Marcelo Marconades, consultor de la empresa.

Básicamente, hay dos opciones: se pueden preparar los sistemas a priori, para que si se producen problemas todos los documentos y procesos estén controlados, o a posteriori, con un análisis forense que permite determinar qué usuarios han accedido a cada zona del sistema, qué hicieron en ella, a qué hora, etc. Maria Luisa Blasco explica que en la actuación a priori Interactiva cumple un papel de "custodio de la prueba", garantizando que esta no ha sido alterada, para después elaborar un dictamen que se puede presentar al juez.

Para garantizar la integridad de las pruebas digitales puede que Interactiva, y en consecuencia la compañía para la que trabaje, obtenga muchos datos sobre la actividad de sus empleados. Éstos deben ser informados sobre su vigilancia, afirma Marconades, que sostiene que la actividad es absolutamente legal siempre que "el empleado sepa lo que está haciendo la empresa, y la empresa lo que está haciendo el empleado".

El de las pruebas digitales no es el único servicio que presta Interactiva, que también se mueve en el sector bancario -adecuación al DNI electrónico, medios de pago- el análisis de riesgos, certificación o gestión de redes. También ofrecen una plataforma completa para que las compañías realicen en formato digital y de forma remota sus juntas de accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_