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Los estafadores sólo usan el 1% de los datos personales que obtienen en la Red

ID Analytics dice que llevaría 50 años utilizar los datos bancarios sutraídos a medio millón de personas

No todos los robos de identidad son iguales ni todos suponen en mismo riesgo, según la compañía ID Analytics, que señala que los estafadores no utilizan ni el uno por ciento de los datos que sustraen de forma fraudulenta. No obstante, el riesgo de ser víctima de uno de estos y otros ataques no decrece, pues cada mes uno de cada cuatro internautas está expuesto a ellos, según un estudio de AOL.

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ID Analytics clasifica en dos grupos los robos de información confidencial: el primero reúne los ataques en los que se produce un robo de datos personales como el nombre y el número de la seguridad social (en EE UU su valor sería como el del DNI en España), mientras que en el segundo el atacante sólo se hace con datos bancarios. Tras analizar varios ataques que supusieron el robo de los datos de en torno a medio millón de personas, ID Analytics señala que los más peligrosos son los primeros por "los sofisticados métodos que los estafadores tienen para sacar beneficio de la información sobre identidades de empresas y consumidores".

Pero en ambos casos ha detectado un nivel mucho más bajo de lo esperado en el uso de la información sustraída. La razón, según el estudio, es la gran cantidad de tiempo que llevaría a los estafadores utilizar por ejemplo los datos de tarjetas de crédito logrados mediante el engaño.

Según explican los expertos de esta compañía, introducir los datos de una tarjeta en una web lleva aproximadamente cinco minutos. A este ritmo, un estafador que trabajara seis horas y media al día, cinco días a la semana y 50 semanas al año, tendría que emplear más de 50 años para aprovechar los datos confidenciales obtenidos de medio millón de personas. Si el criminal decidiera pagar a otros por que hicieran el trabajo por él y en tan sólo un año, podría gastarse más de 800.000 dólares en la tarea pagando unos 10 dólares la hora.

Ataques contra uno de cada cuatro internautas

Por otra parte, los ataques de todo tipo -virus, estafas, programas espía, etc- siguen afectando a un amplio porcentaje de los internautas. Uno de cada cuatro de ellos está expuesto cada mes a alguna de las amenazas para su seguridad que circulan por Internet. Además, según un informe de AOL, el 70% no sospecha sobre la autenticidad de los correos falsos que recibe y muchos usuarios, más de un 80%, no disponen de las herramientas básicas para protegerse frente virus e intentos de estafa como el phishing.

Tatiana Platt, vicepresidenta de AOL, considera que "la gente tiene un falso sentimiento de seguridad" a la luz de los resultados del informe que este portal ha realizado junto a y la Alianza Nacional para la Seguridad Cibernética sobre las amenazas que circulan por la Red y cómo la gente se protege frente a ellas.

El informe, un 81% de los ordenadores personales les falta al menos una de las protecciones consideradas básicas, como un antivirus actualizado, una protección contra el spyware o un cortafuegos que funcione adecuadamente. A pesar de ello, el 83% de los consultados dijo a los investigadores que estaba a salvo de las amenazas informáticas.

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