_
_
_
_
_

Prohibido votar en 'Operación Triunfo' por atentar contra el Islam

Un decreto de las autoridades religiosas saudíes calificó el programa libanés 'Star Academy' de inmoral, y dos operadoras han decidido impedir que sus clientes voten a sus concursantes favoritos

La operadora saudí de telecomunicaciones Mobily ha decidido impedir que los clientes de sus servicios de telefonía móvil puedan acceder a través de este dispositivo a las votaciones de un concurso estilo Operación Triunfo llamado Star Academy. El motivo es un decreto de las autoridades religiosas musulmanas que califican el programa de inmoral.

Más información
Asociaciones de usuarios piden que se impida a menores participar en concursos por SMS
China quiere identificar a los usuarios de 200 millones de tarjetas prepago para móviles
LBCGROUP:: Página de 'Star Academy'

El juicio de los religiosos saudíes sobre Star Academy se produjo en mayo, cuando los clérigos calificaron este programa -que se emite en la cadena de televisión libanesa LBC- de crimen contra el Islam. El mes anterior se había celebrado la final del concurso, resultando ganador un joven saudí que regresó de Beirut a su país siendo aclamado como un héroe.

La victoria en abril de 2005 del saudí Hisham Abdulrahman en Star Academy llevó a la juventud de la ultra conservadora Arabia Saudí a algo parecido a la histeria que generan en todo el mundo las grandes estrellas del rock, algo insólito en este reino. Los admiradores y admiradoras se abalanzaron sobre el ganador a su regreso a Rihad, y algunas llegaron a besarle en público, toda una trasgresión de la interpretación más estricta de las reglas islámicas.

La pasada semana LBC empezó a emitir la tercera temporada del programa. Los participantes de este reallity son 19 jóvenes que provienen de varios países del mundo árabe y que concursan por lograr un contrato para grabar su primer disco. Pero en Arabia Saudí no podrán votar pos sus favoritos.

Humoud Alghodaini, portavoz de la cadena libanesa, ha confirmado que "la decisión fue tomada anoche, por una fatwa [decreto religioso con carácter de ley en algunas culturas islámicas] aprobada el año pasado. El decreto considera al programa 'culturalmente inapropiado'" porque "muestra hombres y mujeres que viven juntos en una casa, a veces semi desnudos y en situaciones inapropiadas.

La operadora Mobily no es la primera que decide acatar las leyes religiosas y boicotear la votación del programa. En enero de 2005 la compañía de telecomunicaciones mayoritaria de Arabia Saudí con 10 millones de clientes -frente a los dos de Mobily-, Saudi Telecomunications Co. (STC) adopto la misma medida.

Arabia Saudí es el lugar donde la conservadora corriente wahabista del Islam tiene más fuerza. Los seguidores de esta vertiente afirman que la mujer sólo puede mostrarse en público con el cuerpo totalmente cubierto y acompañada por un hombre, y prohíbe la convivencia de un hombre y una mujer si no están casados.

Las operadoras de móviles de Arabia Saudí impiden a sus clientes votar en un concurso después de que fuera condenado por las autoridades religiosas.
Las operadoras de móviles de Arabia Saudí impiden a sus clientes votar en un concurso después de que fuera condenado por las autoridades religiosas.LBCGROUP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_