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El 7% de los internautas usa a diario la telefonía a través de Internet

Los virus, la publicidad excesiva, la lentitud y la seguridad, principales preocupaciones según un estudio realizado por AIMC

La infección por virus o programas espía, la publicidad excesiva, la lentitud en la descarga de páginas, la seguridad y el coste, son, por este orden, las principales preocupaciones de los usuarios de Internet, según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Otra de las preocupaciones ha sido el fraude a través de correo electrónico en el que el remitente finge ser una entidad bancaria para robar los datos que permiten acceder a una cuenta, el phishing. Más del 7% de los encuestados para este informe dice usar la telefonía a través de Internet a diario.

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Para conectarse a Internet, los españoles optan por el ADSL en el hogar en el 64,1% de los casos, frente al 12,1% que opta por la línea telefónica convencional o el 20,8% que utiliza la red de cable. El 84,7% cuenta con tarifa plana y sólo el 6,1% dispone de tarifas variables según el consumo realizado. Las páginas más visitadas según este estudio son las de Google, Hotmail, Marca, Yahoo!, Terra, El Mundo, El País, MSN, ElOtroLado y As.

Carlos Lamas, director adjunto de AIMC, explicó durante la presentación de este estudio -realizado mediante 57.000 encuestas a usuarios conectados a páginas españolas entre octubre y diciembre de 2005- que el 28,8% de los internautas utiliza redes inalámbricas en casa, el 11% lo hace en el trabajo, y el 9,8% desde otro sitio.

Respecto a la telefonía a través de Internet, Lamas comentó que se ha incrementado su uso, ya que el 7,1% de los internautas la emplea a diario. El 11,7% lo hace para conectarse a ordenadores, el 2,5% a teléfonos convencionales y el 3,8 % a ambos tipos. Aunque todavía hay un 79,7% de internautas que no realiza llamadas a través de Internet.

Según AIMC, ha aumentado la confianza de los usuarios en las compras a través de Internet, con un 70,5% de encuestados que afirma haber realizado alguna compra este año, frente al 63,7% del pasado. Sólo el 25,5% de los encuestados no ha comprado nunca a través de la Red. El 70,3% utilizó tarjeta de crédito, y el 34% contra reembolso.

La certificación digital de firma electrónica es todavía muy baja, ya que el 76,7% carece de ella, y según Lamas "no va a mejorar si no hay iniciativas de la Administración para fomentarla". Además, la penetración de Internet en España sigue siendo baja, sólo el 35% de la población es usuaria, y Lamas apuntó que el problema se sitúa en que no se compran ordenadores, y por tanto no hay el paso siguiente que es conectarse a Internet.

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