_
_
_
_
_

Microsoft se alía con las grandes operadoras para competir con Blackberry

Varios fabricantes de dispostivos presentan hoy en el congreso Barcelona 3GSM aparatos equipados con la nueva tecnología

Microsoft ha logrado el apoyo de grandes operadores de telefonía móvil como Vodafone, Organge, T-Mobile o Cingular, para un servicio que permite gestionar el correo electrónico desde estos dispositivos y que será presentado hoy en el congreso 3GSM de Barcelona. El nuevo servicio puede constituirse en una dura competencia para Blackberry, que sufre ya problemas por una disputa sobre patentes.

Más información
3GSM, la industria de la telefonía móvil se reúne en Barcelona
Los ejecutivos de la telefonía móvil del futuro desembarcan en Barcelona
El congreso de telefonía móvil dejará en Barcelona 100 millones en cuatro días
La música del móvil
"Es imposible hacer política sin el móvil"
3,7 millones de españoles cambiaron de compañía con la portabilidad
Artistas colgados del teléfono
El teléfono móvil, última esperanza de la industria española de videojuegos
La compañía de Bill Gates anuncia un acuerdo con Vodafone
La feria de la telefonía móvil, sin conexión

El servicio que hoy presenta Microsoft en el congreso de Barcelona, la runión más importante del sector a nivel mundial, se basa en una nueva versión del sistema operativo Windows Mobile. Éste, a diferencia de Blackberry, permite recibir correos electrónicos directamente desde los servidores que gestionan los mensajes en una compañía, gracias a una tecnología llamada Direct Push que se incorpora al sistema operativo Windows Mobile.

Esto hace que no sea necesario utilizar un servidor adicional para móviles o pagar licencias para software complementario. Microsoft confía en que ésta reducción de costes permita a las empresas extender los servicios de correo móvil a millones de empleados en todo el mundo. "Estamos en un punto clave para ver un crecimiento exponencial en este sector", ha declarado Pieter Knook, vicepresidente para dispositivos móviles del gigante informático.

Vodafone lanzará ahora esta tecnología en Francia, Alemania y el Reino Unido, para hacerla disponible en otros países en los que opera para grandes empresas y PYMES a lo largo de este mismo año. Su director general de marketing, Peter Bamford,resalta que el sistema, "sencillo, con mejoras en la seguridad y fácil de instalar, permite a los clientes seguir siendo productivos, tener capacidad de respuesta y estar organizados cuando se encuentren fuera de la oficina".

Nuevos dispositivos inteligentes

Hewlett-Packard (HP) y otros tres fabricantes de dispositivos presentarán el lunes en el 3GSM los primeros dispositivos basados en Windows Mobile que utilizan el nuevo servicio de correo móvil. El aparato de HP, el iPAQ HW6900 Mobile Messenger, también incluye conexión inalámbrica mediante tecnologías Bluetooth y WiFi.

Vodafone, por su parte, lanzará al mercado varios dispositivos bajo marca propia dirigidos a las compañías que ya utilizan el software Microsoft Exchange en sus servidiores de correo. Esta operadora, como también harán Orange y T-Mobile, proporcionará las actualizaciones de software necesarias para que los usuarios existentes de Windows Mobile 5.0 puedan acceder al nuevo servicio.

10 millones de clientes

El acceso inalámbrico y móvil a las cuentas de correo, las agendas y las listas de contactos se ve cada vez más como una herramienta útil para una amplia gama de profesionales, y aunque en u principio fue una tecnología reservada a directivos, cada vez más personas lo utilizan en muchos países del mundo.

Los analistas creen que el nuevo producto de Microsoft puede reducir la cuota de mercado de la compañía canadiense RIM (Research in Motion), comercializadora del popular Blackberry. "A finales de año, muchos estarán preguntándose si realmente necesitan un dispositivo Blackberry para comprobar su correo", señala por ejemplo la consultora danesa Strand Consult.

RIM tiene en la actualidad 4,3 millones de clientes, la mayoría de ellos en EE UU. Tiene así la mayor cuota de un mercado para una tecnología, que en la actualidad tiene unos 10 millones de clientes, según estimaciones del sector. La ofensiva de Microsoft en el campo del correo móvil se inició en octubre del año pasado, cuando ofreció una actualización de Exchange que contribuyó a un aumento de su cuota de mercado hasta alcanzar el 48% de las ventas, según los datos de la firma de investigación de mercados Gartner.

Además de por la competencia, el futuro de RIM se ve amenazado por una disputa sobre la patente de la tecnología que hace posible su sistema de correo móvil. La compañía fue denunciada en EE UU por NTP, una pequeña empresa de este país que dice tener registrada la patente y exige el pago de una licencia por su uso. La decisión judicial sobre el caso está prevista para finales de este mes. Por otra parte, RIM tampoco pueda estar muy satisfecha con el impacto de Blackberry Conect, un servicio que permite gstionar el correo desde dispositivos con el sistema operativo Symbian.

Adrew Brown, analista de IDC, señala que para aprovechar estos problemas y lograr una importante cuota de mercado en Europa Microsoft debe poner en las tiendas dispositivos más pequeños y manejables que los que hoy se presentarán en Barcelona, similares a los que fabrica Nokia con el sistema operativo Symbian. El gigante informático tendrá también que convencer a los consumidores de que es capaz de manejar sus mensajes de correo con la misma seguridad que hasta ahora ha demostrado Blackberry. "La experiencia con Microsoft de quienes toman las decisiones sobre tecnología no siempre ha sido muy buena".

TEJEDERAS
Fujitsu Siemens es uno de los fabricantes de dispositivos que lanza nuevos teléfonos preparados para manejar el nuevo sistema de correo móvil de Microsoft, una mejora en el sistema operativo Windows Mobile que permite recibir los mensajes en el móvil sin necesidad de que pasen antes por un servidor especial. El aparato de la foto es el que presenta Fujitsu, el FS Pocket Loox, pero en el 3GSM también se lanzarán nuevos modelos de Hewlet Packard y Gygabyte.
Fujitsu Siemens es uno de los fabricantes de dispositivos que lanza nuevos teléfonos preparados para manejar el nuevo sistema de correo móvil de Microsoft, una mejora en el sistema operativo Windows Mobile que permite recibir los mensajes en el móvil sin necesidad de que pasen antes por un servidor especial. El aparato de la foto es el que presenta Fujitsu, el FS Pocket Loox, pero en el 3GSM también se lanzarán nuevos modelos de Hewlet Packard y Gygabyte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_