_
_
_
_
_

El parlamento francés vuelve a debatir la polémica norma sobre descargas de Internet

En diciembre la alianza de la izquierda con parte de los conservadores sacó adelante una enmienda que permitía la copia sin remuneración para el autor

La Asamblea Nacional francesa vuelve a debatir el polémico proyecto sobre las descargas a través de Internet, que en diciembre pasado causó una derrota parlamentaria al Gobierno conservador. El Ejecutivo retiró el texto después de que diputados de la mayoría se unieran a los centristas de la UDF y la oposición de izquierdas para aprobar una enmienda que legalizaba las descargas sin remuneración para el autor.

Más información
La IFPI interpone 2100 denuncias a usuarios por bajarse música
Las ventas de música a través de Internet se triplicaron en 2005
El Tribunal de la Competencia reabre la pugna legal contra el canon de los CD

El proyecto de ley con el que el Gobierno francés pretende regular la descarga de contenidos protegidos a través de Internet ha suscitado hasta ahora un fuerte debate político y, especialmente, en los medios culturales y artísticos, con intercambios de ideas en seminarios e incluso a través de la red. La intención del Ministerio es buscar un equilibrio entre el acceso a las obras culturales a través de la red y la remuneración adecuada para los artistas, que de otro modo quedarían desprotegidos ante al avance de la "piratería".

El núcleo del proyecto es la definición de las medidas técnicas de protección de las obras, como los sistemas que impiden o limitan la copia. Tras la retirada del proyecto legal tramitado en diciembre, el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, se comprometió a escribir una nueva propuesta, que llega ahora con varios matices. En el nuevo texto ha desparecido del articulado la polémica enmienda que permitía la copia sin remuneración, lo que suscita el malestar de la oposición, que considera que el Gobierno daña al Parlamento con esa decisión.

El Gobierno ha abandonado además la idea de aplicar penas de cárcel a la descarga ilegal de obras a través de Internet, equiparada a la falsificación, y aplicará únicamente sanciones económicas. Las sanciones pecuniarias más altas se aplicarán a quienes hagan programas informáticos o portales destinados a favorecer la piratería.

El nuevo texto del Ejecutivo no garantiza que sea apoyado masivamente y es previsible que en los próximos días el debate en la Asamblea sea en tonos altos antes de la aprobación del proyecto, previsiblemente en esta semana.

Dominique de Villepin, durante la presentación de su programa de Gobierno en la Asamblea Nacional de París.
Dominique de Villepin, durante la presentación de su programa de Gobierno en la Asamblea Nacional de París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_