_
_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las páginas web son el verdadero reflejo de una organización

Son, cada vez más, el lugar donde los clientes adquieren sus primeras impresiones de una empresa

Invierta unos cuantos minutos visitando las páginas en Internet de la mayor parte de las grandes organizaciones y aprenderá mucho. Aprenderá cómo son ellos realmente y cómo le perciben a usted, su cliente.

Sabrá si se orientan hacia si mismos o hacia el cliente. ¿La página se estructura de modo que resuelve sus problemas rápidamente, o se basa en una organización interna de la empresa? ¿Le trata de tú y se centra en lo que le beneficia a usted? ¿O los encabezamientos y frases siempre empiezan con el nombre de la organización?

Más información
Incremente el valor de su página en Internet
¿Es su contenido una pérdida de tiempo y dinero?
Operaciones cardiacas para bobos
Sea audaz en su gestión del contenido
El cliente, la primera regla de la organización científica del contenido
¿Se juzgan las páginas web en unos segundos?
Conozca realmente a sus clientes
El verdadero precio del contenido
Las páginas web son autoservicios
Organización científica del contenido

Las organizaciones son como naciones, y usted, como cliente, es un extraño. Le pueden dar la bienvenida como a un turista o como a un extranjero no deseado. Pero siempre es un forastero.

Las profundas fuerzas del nacionalismo y el regionalismo corren por las organizaciones como enormes cables de tensión. Los departamentos rivalizan entre sí. Intentan justificar su existencia y promocionar lo que hacen, no como un servicio hacia el resto de empleados o hacia el cliente, sino como un objetivo en si mismo.

El cliente puede ser un verdadero incordio. Una vez tuve que trabajar con un grupo de redactores técnicos para la sección de ayuda de una importante página web. Los clientes decían que era muy difícil encontrar el contenido que necesitaban. Para los redactores lo que ocurría, básicamente, es que los clientes no estaban buscando lo suficiente.

Los redactores podían encontrar el contenido rápidamente. Eso era porque entendían la estructura laberíntica que se seguía para organizar los grupos de productos. De hecho, esa estructura era lógica si se analizaba desde el punto de vista de la organización.

La estructura que funciona bien para organizar actividades internas rara vez es la que sirve para facilitar la vida a los clientes. Casi nunca se logra evitar la complejidad; simplemente se le da una vuelta.

El personal de un departamento llega a conocer y a sentirse cómodo con una estructura concreta. Les resulta fácil de manejar. Para ellos, crear una estructura orientada hacia el cliente requiere mucho trabajo y esfuerzo. Resumiendo: hacerle la vida más fácil al cliente significa normalmente hacerle la vida más complicada al productor.

¿Y qué hay de nuevo, se preguntará? Durante siglos, las organizaciones (especialmente los gobiernos) han obligado a los clientes a adaptarse a burocracias a menudo insoportables. Lo que es nuevo es que la Red ha cambiado las reglas de juego.

La Red crea un nexo directo entre la organización y el cliente. Las mejores organizaciones están empezando a conocer los enormes beneficios que aporta este nexo. Si eliminan la burocracia innecesaria, la jerga y los procesos que hacen perder el tiempo, pueden lograr una importante ventaja competitiva.

¿Y cómo pueden hacer eso? Colocando al cliente en el verdadero centro de todo lo que piensan y hacen, no en una esquina, como ha sido habitual hasta ahora.

La filosofía de Dell es colocar al cliente en el centro. Mi experiencia con Dell no ha sido siempre positiva. No obstante, con todo, he descubierto que hacen un excelente trabajo al hacer que yo sea el centro cuando estoy interactuando con ellos.

"Desde el principio, todo nuestro negocio, desde el diseño hasta la fabricación y las ventas, ha estado centrado en escuchar al cliente, en responderle y en darle lo que quiere", asegura Michael Dell en Direct From Dell.

(Traducido por Snap Comunicación)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_