_
_
_
_
_
PASO A PASO | De la radio al ordenador

Escuche los Podcasts de la SER con iTunes

Oiga sus programas favoritos a cualquier hora, y en cualquier lugar

Desde hace un par de años, mucha gente escucha la radio de una manera diferente. Con muchos más hogares conectados a Internet, y muchos más reproductores de música MP3 por las calles, no se extrañe si alguien le cuenta que está escuchando un programa de radio… aunque en ese momento esté bajo tierra y el programa no se emita a esa hora. Podcast es el nombre de una tecnología que le permite escuchar, donde y cuando usted quiera, programas como los de la Cadena SER.

Bajarse películas de la Red
Sus vídeos, gratis en Internet
Un ordenador con lo que hay que tener
La dificultad de comprar una cámara de fotos
Internet, ¿dígame?
Más información
'Blogs', un altavoz para cada internauta
Pistas para no perderse en el océano de los reproductores de MP3

1.-Pero… ¿Qué es un Podcast?. Es el nombre que se le da a una "emisión" a través de Internet. Es como un canal de radio normal al que se accede desde la Red, pero en lugar de escucharse en directo en todas partes, se trata de un archivo que un usuario decide descargarse a su ordenador.

2.-¿Dónde puedo escucharlo?. En primer lugar en su ordenador, mediante un programa denominado iTunes. Usted le señala a qué canales quiere apuntarse, y él se conecta a los sitios que los almacenan, y los baja para que los escuche cuando quiera. Puede además programarlo para que ejecute esa tarea periódicamente: todos los días, por ejemplo.

3.-Y el MP3…. También sirve, claro. Si es propietario de un iPod, sólo tendrá que sincronizarlo con el ordenador a través de iTunes. Si su reproductor es de cualquier otra marca, lo único que tiene que hacer abrir la carpeta correspondiente en Mi PC y arrastrar -desde iTunes y hasta ella- los canales que quiere escuchar. Igual que si fuesen canciones. Una sola cosa: aunque todos los Podcasts que descargue iTunes pueden escucharse en su ordenador, no todos podrán oírse correctamente en su reproductor portátil. Muchos canales, como el de la Cadena SER, se descargan en formato MP3, pero dependiendo del formato, habrá algunos que no se podrán escuchar en reproductores portátiles.

4.-Descargar iTunes. Entre en el sitio 'web' de Apple para bajar el programa a su ordenador (http://www.apple.com/itunes/download/). Pulse el botón Download iTunes - Free ("descargue iTunes - Gratis"). Su navegador le preguntará entonces si quiere abrir directamente el archivo después de descargarlo, ejecutando el fichero de instalación, o si prefiere guardarlo sin más en alguna parte de su disco duro (en el Escritorio, por ejemplo). Si elige esta segunda opción, busque el archivo una vez que éste se haya descargado completamente, y haga doble clic en él. Siga atentamente las instrucciones del programa: le guiará paso a paso a través del proceso de instalación.

5.-Cómo es iTunes. Una vez instalado, abra el programa. A la izquierda verá una barra con una serie de carpetas. Como comprobará, no sólo sirve para organizar y reproducir Podcasts, sino también música, video e incluso audio-libros. Pinche en la opción "Podcasts".

6.-Suscribirse a un canal. Para hacer que iTunes descargue el programa que desee, pinche en enlace de la parte inferior de la pantall, donde dice "Directorio de Podcasts". Se abrirá una página en la que aparecen los contenidos más descargados por los usuarios (como verá, algunos de ellos son de pago), y a la izquierda, un módulo donde dice "buscar".

Teclee allí Cadena SER, por ejemplo, y le aparecerán todos los canales disponibles de la emisora del Grupo PRISA, que edita el diario EL PAIS. Haga clic en el título del Podcast para ver su descripción y escuchar algunos segundos. Después sólo tendrá que pinchar en el botón "Suscribir", y el canal se incluirá en la lista de sus Podcasts favoritos.

Una vez abierto iTunes, sólo tendremos que ir a la "Music store" y buscar los Podcasts a los que queremos suscribirnos.
Una vez abierto iTunes, sólo tendremos que ir a la "Music store" y buscar los Podcasts a los que queremos suscribirnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_