_
_
_
_
_
QUÉ PASÓ CON...LaNetro

Los creadores del videojuego 'Commandos' preparan su salida a Bolsa

La empresa española especializada en ocio y servicios aprueba su salida a Bolsa

LaNetro.com parece comenzar una segunda luna de miel. La web española especializada en ocio y servicios a móviles aprobó el pasado 19 de abril su salida a Bolsa. Era su segundo intento. El primero fue en 2000 aunque la crisis que hundió a las puntocom en España frenó la idea.

Un paso atrás que para el fundador, Javier Pérez Dolset "fue en su momento la mejor decisión". LaNetro, que después sobrevivió a la explosión de la burbuja tecnológica que terminó con numerosas empresas, espera su turno. "El mercado es impredecible, ha sido adverso en los últimos años, fue mejor no hacer nada y aceptar lo que pasó", afirma Pérez Dolset que ahora sí cree que es su momento.

Más información
Lanetro cancela su salida a bolsa

LaNetro nació en 1996 como un portal de ocio en las principales ciudades de España. Ofrecía información de los restaurantes, cines, bares…El portal de convirtió en referencia para aquellos que los turistas que visitaban otras ciudades o las personas que querían ir al último sitio abierto en su ciudad. Era un referente y prueba de ello fueron los juicios que emprendieron al poco de su nacimiento contra otros portales que plagiaban sus contenidos y los colgaban en la Red.

El año 2000 comenzó de la mejor forma posible aunque terminó desinflada. En año nuevo, la empresa británica Palamon Capital Partners entró en su accionarado con 2.650 millones de pesetas. Un mes después, Juan Abelló adquirió, a través de la sociedad Torreal, el 10% de la compañía de contenidos de ocio en Internet LaNetro. Ésta avisaba que quería cotizar en el mercado norteamericano del Nasdaq y en Europa.

En febrero de ese mismo año, se unió al clima de euforia Abengoa , a través de su filial Telvent, sociedad inversora en telecomunicaciones e Internet, compró el 5% de la compañía Lanetro.com. En marzo, LaNetro se puede consultar desde los teléfonos móviles con acceso a Internet.

Crisis

Un mes después, el estallido de la burbuja tecnológica despertó del sueño bursátil a los fundadores de la empresa que tenían previsto sacar al mercado el 25% de su capital.

En abril, LaNetro. com anuncia el retraso de su salida por el mal momento del mercado bursátil. Una crisis que, según Dolset fue consecuencia de un mercado inmaduro. "Yo creo que hace cinco años el mercado estaba en una situación muy complicada, todo valía, no se estudiaba la evolución del negocio. Cualquier idea potencialmente se sacaba al mercado aunque luego se demostró que los negocios nuevos, en Internet o en cualquier otro lado, tienen su sitio sólo si son válidos".

La empresa, tras anunciar su retirada, sobrevivió a la crisis de las puntocom gracias a su apuesta por ofrecer productos y servicios a móviles. Compró la empresa de contenidos para Zed y Javier Pérez Dolset se fusionó con su hermano pequeño, Ignacio, dueño de Pyro Studios. Pérez Dolset rechaza que sean "supervivientes de nada" y recalca que siempre han estado "desarrollando productos".

Gracias a éstos y a las compras realizadas, el grupo que tiene oficinas en 16 países y más de 300 personas en plantilla, consiguió sortear la crisis y con la salida a bolsa busca más financiación para nuevos proyectos.

El mayor de los Pérez Dolset no adelanta nada, "saldrán un par de productos en las nuevas plataformas aunque no vamos a desvelar nada". Lo que sí es seguro es que saldrá una nueva versión de su videojuego Comandos y la presentación se una película de animación que cuenta entre su equipo a uno de los guionistas de la famosa película norteamericana Shrek . "Su lanzamiento está previsto para 2008, llevamos con el proyecto desde 2002 ya la inversión total rondará los 54 millones de euros", declara Javier Pérez Dolset que parece volver a lo grande, dispuesto a triunfar en su segunda oportunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_