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Entrevista:MARCELO CAMPOS, DIRECTOR GENERAL DE PAYPAL ESPAÑA

"Sobrevivimos a Yahoo!, eBay y CityBank, y haremos lo mismo con Google"

La oficina española de la plataforma de pago se plantea el crecimiento de las transacciones en el sitio de subastas eBay como principal objetivo

PayPal, la plataforma de pagos más utilizada en Internet, abrió hace un año su oficina en España, donde existen más de cuatro millones de compradores online que gastan cada año más de 450 euros. Su director general, Marcelo Campos, afirma que la clave del éxito es ofrecer una herramienta muy cómoda y segura.

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Muchos internautas se decantan por plataformas de pago específicas de la Red en lugar de utilizar la tarjeta de crédito para abonar sus compras. Antes de abrir oficina en España, PayPal ya tenía "cientos de miles de usuarios" en nuestro país. La tarjeta, en todo caso, sigue siendo la forma de pago más utilizada, según el último estudio sobre comercio electrónico realizado por el Observatorio de Red.es, pero Marcelo Campos asegura que "no es la forma de pago más segura para el comprador, ni lo más cómodo o barato para el vendedor". La transferencia bancaria se utiliza mucho en algunos países, como Alemania, pero el tiempo que transcurre hasta que se hace efectiva hace a muchos decidirse por probar PayPal.

Para hacerlo basta con rellenar un formulario con sus datos y elegir una cuenta de correo y una contraseña que le servirán para identificarse. Los datos de la tarjeta o cuenta bancaria sobre la que se cargarán las compras o transacciones sólo tiene que introducirse en una ocasión, luego será PayPal la que gestione los pagos.

"Paypal baja las barreras para todo el mundo, y permite que se realicen compras seguras de forma cómoda y barata", señala Campos, cuyo principal objetivo es ahora aumentar el número de compras y ventas que los internautas realizan en eBay, la compañía que adquirió la plataforma de pago en octubre de 2002. "En la actualidad PayPal y eBay somos una gran comunidad, más de 4.000 familias españolas viven sólo del sitio de subastas, pero queremos crecer más".

Una de las funciones de la oficina española de la compañía es la atención al cliente al que proporcionan un servicio directo pues "el contacto humano es muy importante". Para evitar el fraude online, uno de los grandes obstáculos para el comercio electrónico, trabajan mucho en la educación del comprador y el vendedor, "con campañas de marketing y consejos que pueden evitar las compras fraudulentas". Más de 1.000 empleados de la compañía se dedican a temas de seguridad, una inversión humana que permite a PayPal presumir de un nivel de fraude muy bajo, inferior al 0,3%.

En la actualidad PayPal tiene más de 100 millones de cuentas activas en 55 países, aunque no en todos ellos puede retirarse dinero, otra de las características principales del servicio que hace posible la presencia en España de la delegación que dirige Campos. La competencia en el sector, en todo caso, es cada vez más dura, con nuevos competidores como Google, que acaba de lanzar un servicio similar, Checkout. Pero el director general de PayPal España no se muestra preocupado por la amenaza que pueda suponer la llegada del buscador a este mercado. "Por el momento no han lanzado nada a nivel europeo, y aunque su sistema es fácil de utilizar les llevamos años de delantera. Sobrevivimos a eBay -que desechó su plataforma de pago propia para comprar PayPal-, a Yahoo y a Citybank", recuerda antes de insinuar que algo similar pasará con Checkout. "Nuestro producto es muy superior", sentencia.

El director general de PayPal España señala que su principal objetivo es hacer crecer el número de transacciones y usuarios de eBay en nuestro país.
El director general de PayPal España señala que su principal objetivo es hacer crecer el número de transacciones y usuarios de eBay en nuestro país.ELPAIS.es

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