_
_
_
_
_
MÚSICA

Spiralfrog asegura que ofrecerá gratis el catálogo de Universal Music en Internet

El gigante discográfico todavía no ha desmentido ni confirmado el acuerdo

La compañía Spiralfrog asegura haber firmado un acuerdo con la discográfica Universal Music Group para ofrecer un nuevo servicio de descargas musicales on line legales gratuitas en Estados Unidos y Canadá a partir de diciembre. La noticia, de la que se hacía eco 'The Financial Times', proviene de un comunicado del director ejecutivo de la empresa, Robin Kent, quien asegura que este nuevo servicio será financiado solo con publicidad. Universal, por el momento, mantiene silencio sobre el asunto.

Más información
SpiralFrog ofrecerá también gratis el catálogo de EMI
Amazon ofrecerá descargas de películas y series de televisión

Los usuarios de Spiralfrog, siempre según el comunicado hecho público por la compañía, podrán disponer gratuitamente de todo el catálogo de música de los artistas de Universal Music Group, filial del grupo Vivendi, que incluye a artistas de la talla de U2, Eminem, Elton John o Enrique Iglesias. El servicio se lanzaría en EE UU y Canadá a partir del próximo mes de diciembre, aunque el catálogo podría ser más amplio, puesto que Kent asegura haber mantenido ya conversaciones con otras grandes compañías discográficas como Warner, EMI y Sony BMG, de las que espera "se sientan atraídas por el repentino aumento de la publicidad en la red".

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, Universal Music Group todavía no ha confirmado que haya llegado a ningún acuerdo con Spiralfrog, mientras que desde la propia división española del gigante discográfico, aseguran que tampoco han recibido un comunicado oficial por parte de su matriz donde se confirme la materialización de este acuerdo.

Al parecer, el objetivo de este servicio sería hacer competencia directa y desbancar en el mercado a la tienda iTunes de Apple, líder del mercado, que cobra 0.99 dólares por canción descargada (0,77€). Por este motivo, todo se complica, porque como afirman estas mismas fuentes de la división nacional del sello discográfico: "el servicio de Spiralfrog, de llegar a ser implantado en nuestro país en un futuro, podría suponer un conflicto ya que tenemos que cuidar el servicio de iTunes, que en España está vendiendo muy bien la música de nuestros artistas".

En todo caso, una opción mixta, aunque algo improbable a corto plazo, podría ser, "la de mantener las novedades de los artistas de la compañía en el servicio de iTunes y dejar para el servicio gratuito de Spiralfrog un fondo de catálogo". Sin embargo, no parece nada probable que se vaya a implantar este sistema en nuestro país, al menos en próximas fechas.

Por último, hay que recordar que desde Spiralfrog no se han facilitado detalles sobre cómo se llevaría a cabo la distribución de los ingresos publicitarios entre Spiralfrog y Universal Music Group. También hay que destacar que las canciones que ofrezca el servicio tendrán incorporado un mecanismo de seguridad para evitar que se realicen copias fraudulentas.

Según cifras de la Federación Internacional de Industrias Fonográficas (IFPI, por sus siglas en inglés), en 2005 se vendieron 60 millones de reproductores de MP3, mientras que se descargaron 420 millones de canciones, 20 veces más que el año anterior. Esto demuestra que aún existen cuarenta descargas ilegales por cada una legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_