_
_
_
_
_

La primera subasta de compra de activos adjudica 2.115 millones de euros a 23 entidades

El Tesoro reparte el 42,3% del capital previsto a un interés marginal del 3,150% y a dos años.- El ICO cree que es una "mala noticia" y que se da porque los bancos "temen ser penalizados por el mercado"

Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, adjudicó este jueves en su primera subasta 2.115 millones de euros, un 42,3% de un total de 5.000 millones, a 23 entidades financieras -entre ellas La Caixa-, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias. En la subasta de hoy, el fondo ha comprado los activos a los bancos y cajas en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra a un interés marginal del 3,150% -del 3,339% de media-, y con un plazo de vencimiento de dos años.

Según ha informado el Ministerio de Economía, durante los dos primeros días de esta semana, 28 entidades financieras -entre las que podrían estar bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito- presentaron 70 ofertas para participar en la subasta y han solicitado 4.562 millones de euros del máximo de 5.000 millones de euros disponibles en la puja. Sin embargo, después de que los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiaran las 70 ofertas, el Comité Ejecutivo del fondo aceptó 51 de ellas de 23 entidades.

Más información
Zapatero dice que "es bueno" que Repsol sea española pero recuerda que Lukoil es una empresa privada
Las cajas ganan un 10% menos por la morosidad
El BBVA teme que la ayuda a la banca dañe la competencia

"Mala noticia"

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció que "es una mala noticia" la baja participación de las entidades en esta subasta, lo que se explica -dijo- a circunstancias ajenas a la situación del sistema financiero. Entre ellas citó el temor de algunas entidades a ser penalizadas por el mercado y los clientes si se filtra su participación en la subasta.

En la puja, el fondo ha adquirido temporalmente además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, bonos de titulización hipotecaria, que estuviesen respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. El fondo sólo ha aceptado los activos de las entidades emitidos después del 1 de agosto de 2007 y con la calificación doble A o similar.

Sin embargo, para conocer cuáles han sido las entidades particiantes en esta subasta, a no ser que ellas mismas lo reconozcan,habrá que esperar cuatro meses hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele los nombres en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Los resultados de esta subasta, que tendrá su continuidad el próximo 11 de diciembre, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, pero desde antes se podrán consultar en la recién estrenada web del fondo (www.fondoaaf.es). Para dotar al fondo de liquidez, el Tesoro adjudicó la semana pasada 4.419 millones de euros en una subasta extraordinaria de letras y bonos, a la que siguió una de letras a seis meses en la que se adjudicó 1.619 millones de euros.

La banca asegura que será un "éxito" pero critica las medidas del G-20 y la UE

El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, ha afirmado hoy que las subastas que el Gobierno va a realizar para distribuir el Fondo de Adquisición de Activos Financieros "serán un gran éxito", ya que las entidades financieras "irán" a estas subastas.

Sin embargo, ha criticado las medidas previstas por el G-20 y por la UE, ya que tratan "a todos por igual". En su opinión, al sistema financiero español se le está aplicando la misma medicina que al resto de entidades internacionales sin tener la misa enfermedad, por lo que ha subrayado que las medidas de ayuda a los sistemas financieros distorsionan la competencia. En este punto, ha asegurado que el sistema financiero europeo "debería aprovechar la crisis para reestructurarse" igual que está haciendo Estados Unidos.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Martín ha querido destacar que no son "una ayuda a los bancos", ya que, si el mercado interbancario no estuviera cerrnterbancario no estuviera cerrado "sería muchísimo mejor". En su opinión, lo que se está haciendo es "sustituir de mala manera" al mercado, pero los bancos españoles "podrían financiarse perfectamente si el mercado funcionara", por lo que considera que ésta es "una mala solución que nos pone a todos en el mismo nivel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_