_
_
_
_
_

La mitad de los 'sin papeles' que pidieron la regularización ya cotiza a la Seguridad Social

Trabajo ha resuelto el 77% de las casi 700.000 solicitudes, el 89% de ellas de forma positiva

El Ministerio de Trabajo ha resuelto ya el 77% de las 690.679 solicitudes de regularización de inmigrantes presentadas por los empresarios en el proceso extraordinario abierto entre el 7 de febrero y el 7 de mayo pasados. De los 529.283 expedientes resueltos hasta ahora, el 88,75% ha recibido el visto bueno de la Administración. Y de estos últimos, más de la mitad (352.522) han culminado con el alta en la Seguridad Social de los extranjeros solicitantes.

El proceso de normalización de inmigrantes que residían en España de forma irregular pero disponían de un contrato de trabajo y carecían de antecedentes penales fue diseñado por el Ejecutivo para dar una salida al millón de sin papeles que dejó en herencia el anterior Gobierno del Partido Popular y, al tiempo, para combatir la economía sumergida.

El desfase entre los 470.162 expedientes resueltos favorablemente por la Administración y las 352.522 altas en la Seguridad Social que se han producido hasta ahora es debido, sobre todo, a que los empleadores disponen de un mes, desde la fecha en que reciben la resolución, para hacer efectivo el alta de su empleado.

El 65,2% de las inscripciones en la Seguridad Social se han producido en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Extremadura, Asturias y Cantabria no alcanzan las 2.000 altas cada una. En Melilla han sido inscritos 69 inmigrantes y en Ceuta, 14.

La mayor parte de las altas (el 34,17%) corresponde al trabajo doméstico. Le siguen los sectores de la construcción (19,01%), agrario (14,18%), hostelería (10,40%) y marítimo (0,13%).

Los ecuatorianos encabezan las inscripciones (88.402). Les siguen los rumanos (61.211), los marroquíes (40.910), los colombianos (35.253) y los bolivianos (20.976).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de la mitad de los inscritos (el 59,92%) tienen entre 25 y 39 años. El 19,50% son más jóvenes (entre 16 y 24 años) y el 20,58% más mayores (entre 40 y 65 años).

Un portavoz del Ministerio de Trabajo declaró que, aunque a primeros de septiembre estarán resueltos todos los expedientes, hará falta un poco más de tiempo, hasta otoño, para hacer un balance serio de la incidencia del proceso en el mercado laboral.

En esas fechas, la Administración ya habrá tenido tiempo para decidir sobre los recursos de algunos empleadores cuyos expedientes han sido rechazados porque tenían alguna deuda con el Estado -la mayoría son multas de tráfico o pequeños pagos tributarios- y sobre algunas solicitudes que han sido apartadas para someterlas a revisión.

Además, los empresarios habrán tenido tiempo para inscribir a sus empleados en la Seguridad Social, cuyas oficinas permanecerán abiertas durante el mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_