_
_
_
_
_

Un guardia civil niega saber que Galindo estuviese implicado en el narcotráfico

El sargento de la Guardia Civil Antonio Cruz Sánchez negó ayer haber tenido conocimiento de la presunta implicación del general Enrique Rodríguez Galindo en una red de narcotráfico mientras permaneció al mando del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián. Cruz Sánchez que estuvo infiltrado en dicha red, declaró como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, María del Mar Rebolloso, que instruye la querella presentada por la asociación antinarcotráfico Adore contra Galindo y otros guardias civiles y policías, a los que acusa de narcotráfico, contrabando, proxenetismo y cohecho.El sargento Cruz fue citado como testigo por Adore cuando esta organización supo que se infiltró en una red presuntamente integrada por el empresario José Antonio Santamaría, asesinado por ETA; el ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, implicado en el caso Lasa-Zabala, y Pedro Luis Miguéliz Dabadie, Txofo, hombre de confianza de Santamaría.

Según fuentes próximas a la investigación, el sargento dijo que, durante. sus tareas de investigación, nunca oyó nada sobre la implicación de Galindo, y sólo obtuvo "datos vagos" sobre la vinculación de otros agentes, pero no dio credibilidad a las informaciones.

El abogado de Adore, Ander Múgica, dijo ayer que el testigo incurrió en "diversas contradicciones" y pedirá que declare de nuevo., Indicó también que Adore pedirá al Tribunal Superior del País Vasco que la fiscal del caso, Isabel Rodríguez, sea apartada de la investigación por "manifiesta animadversión hacia la plataforma ciudadana".

La juez Rebolloso tomó también declaración. el jueves al comandante de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda Becerra sobre la presunta implicación de Galindo en el narcotráfico. Los testimonios de Cruz Sánchez y Castañeda permitieron al fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián Luis Navajas elaborar un inforne en 1989 -el informe Navajas-, sobre presuntas relaciones de miembros de Intxaurrondo con el narcotráfico y el contrabando. El informe estuvo paralizado y ahora, después de siete años, ha sido incorporado por primera vez a unas diligencias judiciales.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, dijo ayer que lo que ha hecho Castañeda es "ratificarse en el ínforme que se hizo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_