_
_
_
_
_

El salario mínimo subirá un 4% en 2009

El Consejo de Ministros aprueba también una subida de las pensiones mínimas de un 6%

El último Consejo de Ministros del año celebrado hoy ha aprobado la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que subirá un 4% en 2009, lo que lo situará en 624 euros, medio punto más de lo que propuso en un primer momento a sindicatos y patronal. La medida, ha explicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia pública posterior a la reunión, supondrá un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores que lo perciben y forma parte del compromiso del Gobierno de mejorar la protección social de los ciudadanos más desfavorecidos.

En los cinco años que lleva gobernando el PSOE, ha recordado Zapatero, el salario mínimo interprofesional ha subido 200 euros, lo que supone una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores que lo perciben de 15 puntos. Zapatero, además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de que el Salario Mínimo alcance los 800 euros al final de esta legislatura. El anuncio de la subida se produce después de que los sindicatos mayoritarios reclamaran al gobierno una subida de hasta los 648 euros mensuales, un 8% anual.

Más información
Los sindicatos cargan contra el Gobierno por el salario mínimo
Zapatero: "2009 va a ser difícil pero tenemos la fortaleza para salir adelante"
El Gobierno planea subir sólo un 1% las pensiones en 2010

Además, el Gobierno ha aprobado la revisión de las pensiones mínimas, que subirán de media en 2009 un 6%. En los últimos cinco años, ha recordado Zapatero, la subida total de las pensiones mínimas ha sido del 36%, "el tiempo de mayor subida de toda la democracia", lo que supone 20 puntos porcentuales más de poder adquisitivo para las personas que las perciben.

Zapatero ha valorado estas medidas como "una evidencia de que el Gobierno tiene como un objetivo esencial en su proyecto político la mejora de la protección social y ante todo de los ciudadanos con menos ingresos y menos renta". Además, el presidente del Gobierno ha dicho: "Cada año de gobierno, independientemente de la evolución de la economía, los trabajadores ganan poder adquisitivo. Es una constante de nuestro proyecto". El presidente ha querido resaltar que esta política va a continuar en 2009. "España tiene hoy una mayor protección social", ha dicho Zapatero.

"Burla para los trabajadores"

El responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, ha considerado hoy una "burla para los trabajadores la subida de 24 euros del SMI, que eleva esa renta el próximo año a 624 euros al mes, y ha recordado que en los países de la UE en que existe el SMI oscila entre 1.150 y 1.350 euros, salvo en el caso de Grecia en el que es de 681 euros, según informa EFE. "El salario mínimo continúa, prácticamente, al borde del umbral de la pobreza", ha sentenciado José Antonio García.

Por su parte los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, han calificado de "insuficiente" la revalorización del SMI, que queda lejos del 8% solicitado, lo cual retrasa el objetivo que se ha propuesto el Gobierno de que el salario mínimo acabe la legislatura en 800 euros al mes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del último Consejo de Minitros de 2008.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del último Consejo de Minitros de 2008.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_