_
_
_
_
_
Alerta alimentaria

"Van a poner el sector patas arriba"

"Alarmas sin sentido", "absoluta barbaridad", "el sector queda patas arriba". Con esta contundencia se expresaron ayer algunos de los afectados por la crisis del aceite de girasol. Por ejemplo, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, quien tachó de "alarmante" la forma en que El Gobierno gestiona la crisis. "Es una absoluta barbaridad. Han montado un follón que pondrá el sector patas arriba", dijo. En España se dedican al cultivo de girasol algo más de 700.000 hectáreas, la mayoría en Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció la "falta de transparencia" de Sanidad, y expresó su "inquietud" por las declaraciones del ministro Bernat Soria. "Aumentan la falta de transparencia en la alerta", dijo su portavoz, Rubén Sánchez. Y criticó al ministro por no ofrecer las marcas afectadas, ya que ocasiona un "grave daño" a las que no están implicadas. Ha sido "imprudente" no desvelarlas, dijo.

Más información
El aceite de girasol sigue a la venta pese a la alerta sanitaria

Estas dos organizaciones lamentan que Sanidad no haya convocado una reunión de urgencia para ofrecer información, ni se les haya consultado pese a formar parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

"Por encima de todo"

No opina lo mismo la presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo. Ayer defendió la retirada del mercado de todo el aceite de girasol, "aunque pueda parecer una medida exagerada". "Por encima de todo está el derecho de preocupación por la salud de los consumidores", dijo tras reunirse con el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Félix Lobo, junto a otras asociaciones de consumidores.

"Somos conscientes de que esta medida puede conllevar problemas económicos, pero se van a solucionar inmediatamente en cuanto se localice la partida en un par de días", concluyó Sauquillo en declaraciones a Efe.

En España hay numerosas empresas con marcas de aceite de girasol, como el Grupo Acesur o Borges, que fabrican productos propios, sin acudir a importaciones. Son perjudicadas directas, como también las grandes superficies, como Eroski y Carrefour, o cadenas de supermercados como DIA (2.912 centros en España), que retiraron el viernes por la mañana, por su cuenta y como medida preventiva urgente, todo el aceite de girasol disponible. Ninguna recibió comunicación de Sanidad sobre cómo actuar.

El PP pedirá que el Gobierno comparezca el martes en el Congreso para explicar "qué es lo que está pasando exactamente". Lo anunció ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_