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La venta de motos cae un 21%

La subida del impuesto de matriculación recrudece el desplome del mercado

La crisis en las ventas de vehículos no se restringe al mercado de las cuatro ruedas, ya que la matriculación de motos también ha acentuado su desplome en agosto tras cerrar el mes con una caída del 30% y 23.801 unidades vendidas.

Según los datos que ha hecho públicos hoy la Asociación nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), este nuevo descenso de las matriculaciones ha llevado al segmento de motocicletas con más de 50 centímetros cúbicos -que es el de mayor volumen- a una caída desde enero del 21,69%, con 156.509 contabilizadas, frente a las 199.865 del mismo periodo de 2007. En cuanto a la distribución por segmentos, el retroceso es muy similar en todos ellos, carretera, campo y scooter.

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En el mercado de los ciclomotores, que también está vivienda un cambio de normativa que restringe su uso a los menores, se han matriculado 62.833 unidades entre enero y agosto, un 28,45% menos que las 87.821 del año pasado. Además, la caída de las ventas de agosto fue aún mayor, ya que se comercializaron 7.267 unidades, cifra que supone un descenso de los registros del 36,9%.

Peor es el comportamiento de los quads y ATVs, al marcar una bajada del 65%, con tan sólo 640 unidades, continuando así con una "evolución dramática", como la califica Anesdor. Esta disminución se ha acentuado desde que en enero se aplicó el tipo máximo (14,75%) del nuevo Impuesto de Matriculación a este tipo de vehículos, al margen de sus reducidas emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

En consonancia con el resto de la economía

Anesdor asegura que el sector no escapa al deterioro de los indicadores económicos como el descenso del consumo privado, la pérdida de confianza del consumidor, la tasa de desempleo o inflación que, junto al endurecimiento de condiciones y dificultades de acceso a la financiación, marcan la evolución negativa de 2008.

La situación es especialmente preocupante si se considera la Propuesta de Ley anunciada recientemente por el Gobierno, según la cual se aplicarían nuevos impuestos en la matriculación de las motocicletas, medida a la que Anesdor se "opone rotundamente". Según José María Riaño, secretario general de la Asociación, "la moto es una alternativa menos contaminante, y su mortalidad se ha reducido más de un 30% este año, por eso la propuesta del Gobierno carece de sentido".

Por marcas, agosto cerró con Yamaha-MBK a la cabeza, con 3.038 unidades matriculadas, insuficientes para desplazar a Honda-Montesa del liderazgo del mercado en los ocho primeros meses del año, que se mantuvo con 30.137 unidades, frente a las 26.090 de Yamaha y los 21.123 de Suzuki. En ciclomotores, la marca líder del mes fue Yamaha-MBK, con 1.745 unidades, seguida por Piaggio-Gilera (1.218) y Peugeot (669), en tanto que entre enero y mayo se mantuvieron estas tres marcas en posiciones idénticas.

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