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Suben las ventas de Ford y caen las de General Motors y Chrysler en julio

Las operaciones del fabricante del Focus aumentan un 2,3% y las de sus 'vecinos' descienden un 19,4% y un 9,4% respecto a 2008

Sonrisas y lágrimas en Detroit. Los resultados de julio han deparado suertes muy dispares a los tres grandes del motor de EE UU. En Ford están de enhorabuena. Las ventas del fabricante estadounidense aumentaron un 2,3% en julio con respecto al año anterior. Por primera vez en casi dos años, el grupo obtiene resultados positivos, en parte gracias al programa Dinero por chatarra, que según Ford, disparó las operaciones a finales de julio. Por el contrario, General Motors (GM) y Chrysler han anunciado que sus ventas en el mismo mes cayeron un 19,4% y un 9,4% respectivamente, en comparación con los resultados de 2008.

Ford, el único de los tres grandes de Detroit que no se declaró en bancarrota o recurrió a las ayudas públicas del Gobierno estadounidense, considera que el aumento de la demanda se debe a dos factores. El primero, el programa Dinero por chatarra. Modelado a imagen de otros planes de rescate elaborados en Europa, el programa incentiva el cambio de viejos vehículos por otros más eficientes. El presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares (695 millones de euros), suficiente para impulsar la compra de 250.000 vehículos, duró tan sólo una semana. Desde el propio grupo reconocen que el programa ha sido clave para aumentar el beneficio. El segundo, el éxito de sus coches más eficientes. Las ventas del Ford Fusion, por ejemplo, superaron en un 66% las de hace un año, y las del Mercury Milan, en un 60%. Igualmente, los dos todoterrenos más pequeños y eficientes del fabricante, Ford Escape y Mercury Mariner, tuvieron aumentos de ventas del 94% y el 71% respectivamente. Las cuatro marcas del fabricante -Ford, Lincoln, Mercury y Volvo- vendieron un total de 165.279 vehículos a lo largo de ese mes.

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Los resultados del mes de julio confirman una tendencia positiva iniciada en el segundo trimestre por las plusvalías de 3.400 millones que obtuvo el grupo por la reducción de la deuda. En ese periodo, la segunda automovilística estadounidense ganó 2.260 millones de dólares (1.584 millones de euros) y dejó atrás los 8.700 millones que perdió hace un año.

Resultados negativos para GM y Chrysler

General Motors ha anunciado este lunes que las ventas de sus coches en EE UU cayeron un 19.4% en el mes de julio. El grupo, que emergió de la bancarrota ese mismo mes, ha conseguido vender 45,741 vehículos menos durante este periodo que el año pasado. Los resultados sugieren que todavía queda mucho para que la nueva GM , una empresa más pequeña y cuyo mayor accionista es el propio Gobierno estadounidense, levante el vuelo.

Por su parte, el tercer gigante Chrysler, vendió 88.900 coches, lo que supone un recorte del 9,4% en comparación con los mismos datos del año anterior. Aunque no todo es malo. A pesar de que los resultados de GM y Chrysler son considerablemente más bajos que los de 2008, sus ventas suben mes tras mes en 2009. General Motors, por ejemplo, suma su quinto mes consecutivo en alza en sus operaciones locales y Chrysler realizó un 30% más de transacciones que en junio, subidas que atribuyen, al igual que Ford, al programa de Dinero por chatarra.

El grupo Ford ha aumentado sus ventas en julio, en parte gracias al programa 'Dinero por chatarra'.
El grupo Ford ha aumentado sus ventas en julio, en parte gracias al programa 'Dinero por chatarra'.AP

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