_
_
_
_
_

España firma con Guinea-Conakry y Gambia un acuerdo que permitirá la llegada legal de inmigrantes

España se comprometerá a establecer sistemas de cupos de trabajadores legales con los distintos países

España ha acordado hoy donar cinco millones de euros en "ayuda inmediata" a Guinea-Conakry y Gambia a cambio de que colaboren en el control de la emigración ilegal desde sus costas y acepten la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal. Este es uno de los ejes del Acuerdo de cooperación en materia de inmigración que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, está presentando en su quinta gira por Africa y que hoy ha firmado con estos dos países.

Más información
Alonso se opuso en el Gobierno a que la Armada interceptara barcas de inmigrantes

Además de Guinea-Conakry y Gambia, el ministro tiene previsto viajar a Senegal para ofrecer este mismo acuerdo, con la diferencia de que a este país le ofrecerá unos 10 millones de euros, lo que supondrá aumentar la cooperación al desarrollo de los cinco millones actuales a 15 millones, han precisado fuentes diplomáticas.

El objetivo de Moratinos en este viaje era presentar el documento, que ha sido elaborado de manera conjunta por los Ministerios de Exteriores, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, como fórmula del "nuevo modelo de cooperación y corresponsabilidad" en materia de emigración. Se trata, han explicado las fuentes, de involucrar a los países emisores o de tránsito de que colaboren en evitar las oleadas de cayucos cargados de emigrantes que llegan de manera ilegal a las costas canarias.

En su primera parada esta mañana, el ministro se ha encontrado con el total acuerdo de las autoridades de Guinea-Conakry que no han dudado en firmar el acuerdo y en comprometerse a enviar "de manera inmediata" a un equipo de identificación a Canarias para acelerar la repatriación de unos 156 guineanos actualmente internados.

Por la tarde, Moratinos ha llegado a Gambia con intención de presentar el proyecto de acuerdo al ministro de Exteriores, Lamin K. Bajo, y la vicepresidenta del Gobierno, Aja Isatou Njie Saidy, y a explicar que ésta es "la única manera de afrontar de manera responsable este gran reto".

Además de la aportación inicial -de cinco millones en el caso de Guinea y Gambia, y de unos 10 en el de Senegal-, España se compromete a establecer, junto con instituciones internacionales, un fondo de 20 millones de euros para el desarrollo de la zona.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel (izquierda), y su homólogo de Guinea-Conakry, Mamadi Conde (derecha), firman un acuerdo de cooperación en materia de inmigración.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel (izquierda), y su homólogo de Guinea-Conakry, Mamadi Conde (derecha), firman un acuerdo de cooperación en materia de inmigración.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_