_
_
_
_
_

El 73% de los órganos judiciales catalanes está sobrecargado

El TSJC achaca el problema a la falta de personal y a una "judicialización" de "conflictos sociales"

El 73% de los órganos judiciales de Cataluña está sobrecargado de trabajo, situación que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, ha achacado a los problemas de personal y a un exceso en la "judicialización" de algunos "conflictos sociales". Alegret, que ha presentado hoy el balance de la situación de los órganos de 2007, ha reclamado más recursos, sobre todo en materia de personal -donde ha denunciado un exceso en la interindad-, para poder afrontar la demanda generada por las reformas legislativas, por ejemplo, en materia de violencia contra las mujeres, o los nuevos delitos de tráfico tras la reforma del Código Penal.

Más información
Bermejo niega el "caos generalizado" pero acepta que los procesos son "duraderos"
De la Vega: "El Gobierno está preocupado y ocupado por la justicia"

La presidenta del TSJC ha abogado por que se potencie la mediación como vía para la resolución de algunos de estos conflictos y evitar así que se colapse y se ralentice la actividad en los juzgados, e incluso ha defendido que, en el caso de los contenciosos administativos, no sea tan fácil acceder gratuitamente a la Justicia, y que la presentación de determinados recursos conlleve los costes procesales. "Como jueces no discutimos las decisiones del legislador, pero sí pedimos que estos cambios vayan acompañados de la dotación presupuestaria para hacerles frente", afirma Alegret, que considera que la Justicia tiene que ser "una prioridad política, porque hasta ahora no ha sido así, y ahora es el momento de implantar estas mejoras, que llevan treinta años que se espera".

"Es necesario un consenso político para hacer las reformas, sacar de la lucha partidista los órganos de gobierno y atender el clamor social que reclama una mejora de la Justicia", ha destacado. "Se está exigiendo a los jueces que seamos responsables, y lo podremos ser si tenemos los medios, si no, no se nos puede hacer responsables de determinadas instrucciones", ha añadido Alegret. La presidenta ha reclamado además un registro único en toda España ya que la existencia de diferentes criterios en las comunidades autónomas hace que las estadísticas judiciales no sean fiables. La Oficina Judicial es el "principal problema" de la justicia catalana, sobre todo en materia de personal, ya que se está en medio un proceso selectivo que tardará todavía "dos o tres años", por lo que Alegret reclama el traspaso de estas competencias a las comunidades que lo soliciten, "porque la ejercerán de forma más eficaz".

Interinos con guardias de ocho días

Un ejemplo de estas carencias es que 22 partidos judiciales de Cataluña trabajan con más de la mitad de la plantilla cubierta por funcionarios interinos, que a su falta de experiencia deben sumar guardias de hasta ocho días seguidos en algunos juzgados. En 2007, ingresaron en los órganos judiciales catalanes 1.250.177 asuntos (un 3,3% más que en 2006) y se resolvieron 1.246.700 (un 5% más). Crecieron los asuntos relacionados con Vigilancia penitenciaria (15,9%), Penal (15,7%), Mercantiles (11%), Instancia (10,55), Audiencias (10,3%) y bajaron los de Menores y de lo Social. Por lo que se refiere a las ejecutorias penales, hubo 56.871 en trámite -"lo que no quiere decir que estén paradas en un cajón", señala Alegret- y que son de muchos tipos, desde multas a retiradas de carné o indemnizaciones, aunque también, ha reconocido la presidnta, algunas de privación de libertad, "que son las menos frecuentes" y "no por delitos graves".

No obstante, subraya que la situación es más grave en ciudades como Vilanova i la Geltrú (4.000 pendientes), Terrassa o Sabadell. En el ámbito de los juzgados especializados en violencia contra las mujeres, aumentó el número de asuntos ingresados (312.703, un 15,3%), así como los que están en trámite (un 13% más), con una disminución del número de peticiones de protección (del 25% al 18%). Los juzgados no especializados se han de desdoblar para atender estos casos, por lo que Alegret reclama una reforma que diferencie entre la violencia "permanente y grave" contra la mujer de la que se da en un momento de crisis de pareja, que no tenía precedentes, "y que no se volverá a repetir", para derivarla hacia la mediación. Otro de los órganos que se encuentran colapsados son los registros civiles, fruto del aumento de actividad por el fenómeno de la migración, y los procesos de nacionalización, y donde se tramitan expedientes con dos años de retraso.

La memoria apunta que aunque es necesaria crear 88 nuevas plazas judiciales, 55 de carácter prioritario, para el 2008 tan sólo hay 21 previstas, es decir, una cuarta parte de las que se necesitan. En cuanto a las quejas ciudadanas presentadas, crecieron un 4% y estuvieron referidas sobre todo a las dilaciones en los procesos (108), y tres de ellas fueron por la utilización del catalán. El 16,7% de las sentencias se dictaron en catalán, un 1,3% menos que el año anterior, continuando así una tendencia a la baja de años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_