_
_
_
_
_

El curso arranca con normalidad aunque un millar de alumnos de zonas masificadas se queda sin clase

El nuevo ciclo cuenta con 411.899 niños de infantil y primaria, 12.000 más que en 2004-2005

El curso empezó con "normalidad" para la mayoría de los 411.899 niños de infantil y primaria que estrenaron curso, salvo para un millar de alumnos de Orihuela, Gandia, Ibi o Piles que no asistieron a clase por problemas logísticos de infraestructuras o falta de profesorado. El presidente Francisco Camps escogió Benidorm -núcleo turístico por excelencia- para lanzar el mensaje de que las infraestructuras escolares están "en óptimo estado" y el "sistema funciona". Camps recordó que "ésta es tierra de acogida" de inmigrantes, lo que ilustró con los 45.226 niños extranjeros matriculados en estos niveles.

Gandia advierte de que no cederá más suelo para barracones, y pide dos colegios nuevos
Más información
Escolares sin todos los profesores en Alicante

Camps recordó que hace diez años, siendo él consejero de Educación, la cifra de alumnos decrecía, mientras que ahora se ha invertido la curva gracias a que el PP ha convertido la Comunidad Valenciana en "tierra de acogida" para inmigrantes y en "un proyecto de oportunidades". El curso que comenzó ayer cuenta con 411.899 alumnos de infantil y primaria, lo que supone unos 12.000 más que el anterior. De hecho, el número de alumnos extranjeros en estos niveles es el que más incide en el crecimiento con 11.752 niños en infantil y 33.474 en primaria.

Según Camps, la apuesta por la educación ha permitido que "casi 100.000 alumnos estrenen este curso nuevos centros o asistirán a otros colegios que han sido reformados en su totalidad", ya que cifró en 218 los nuevos centros construidos en su mandato.

Según la Consejería de Educación, el inicio de curso en las etapas de infantil y primaria se desarrolló ayer "con total normalidad", dada la "casi inexistencia de incidencias que ha afectado a 403 alumnos, lo que supone un 0,09% de alumnos del total". Por provincias, Educación reconoce que en Alicante se han visto afectados 264 alumnos del colegio público Virgen del Pilar de Los Montesinos. En Valencia, la instalación en breve de dos aulas prefabricadas en el Miguel Hernández de Torrent permitirá iniciar el curso a los 40 estudiantes que ayer no pudieron entrar a sus aulas. Mientras, en la provincia de Castellón no se registró ninguna incidencia. En el colegio de educación especial Ruiz Jiménez, faltó el transporte, lo que impidió que otros 84 alumnos iniciaran el curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras incidencias de la jornada de ayer elevan la cifra de escolares sin clase a cerca de un millar. Así, mientras la gran mayoría de los 411.889 niños de infantil y primaria reemprendían la vuelta al colegio con normalidad, los alumnos del centro público Miguel Hernández, en Orihuela, también acudieron, aunque de forma muy diferente. Sólo 13 de los 362 niños matriculados fueron a clase; el resto se concentró con sus padres ante las puertas del centro para exigir su reforma, portando pancartas con críticas. La presidenta del AMPA, Rosa Martínez, explicó que el centro, levantado hace más de dos décadas, no solamente no se ha adecuado (carece de biblioteca, de gimnasio y de aula de música) sino que además está masificado. Desde 2004, 100 niños reciben las clases en barracones. De la misma forma, en el colegio público de Benalúa en Alicante, por séptimo año consecutivo, todos los alumnos recibirán clase en barracones. Su construcción se incluye dentro del plan urbanístico del barrio sur, bloqueado por contenciosos administrativos. Con éste, se elevan a cinco los distritos donde sus colegios están muy masificados y requieren con urgencia la ampliación o construcción de nuevos centros, alerta CC OO.

En La Safor, los padres de los 88 alumnos de infantil del colegio público José Pedrós de Piles se concentraron frente a las puertas para denunciar la saturación de esta escuela. El AMPA decidió que los menores no acudirán a clase hasta que la consejería responda a su demanda de desdoblar al menos una de las dos clases de infantil, que este año superan el ratio legal. Los padres esperan, además, que concrete los plazos del nuevo colegio.

En Gandia, 36 escolares que formalizaron la matrícula a partir del 1 de septiembre estaban pendientes ayer de que se les adjudicara un centro y no pudieron iniciar las clases. Los responsables municipales de Educación informaron, además, de que el Ayuntamiento no autorizará la contratación de la electricidad en las aulas prefabricadas del colegio público Botànic Cavanilles, hasta que la empresa adjudicataria de los barracones finalice la instalación de un sistema eléctrico. A pesar de ello, los alumnos de este centro acudieron ayer a clase.

El concejal Marcel·lí Giner advirtió que el Ayuntamiento acusó al Consell de "falta de planificación" y le advirtió de que no está dispuesto a ceder más terrenos municipales para la instalación de aulas prefabricadas, que lo único que hacen es "desprestigiar" la educación pública. Gandia exige la construcción de dos nuevos centros, ante el incremento de alumnos. El STEPV en La Safor reclama nuevos colegios públicos para las localidades de Piles, Ador, Gandia, Oliva, Xeraco y la Font d'En Carròs.

Los alumnos y sus padres del Colegio Rural Agrupado (CRA) Riu Albaida de Palomar cortaron ayer la N-340 a su paso por la localidad para protestar sobre las condiciones en las que se encuentra el centro, de más de 50 años de antigüedad. Unos 30 niños, según el consejo escolar, se ven afectados por goteras, falta de calefacción y espacio, además de la falta de material escolar prometido por la consejería. Desde el mismo consejo se ha explicado que la Generalitat contempla la construcción de un nuevo centro a través del programa Crea Escola, pero que no se levantará hasta el año 2010, por lo que pidieron "celeridad" en la tramitación del proyecto, ya que se tienen trabajos adelantados como la cesión del suelo que debe realizar el Ayuntamiento.

Todos los colegios públicos de Ibi secundaron ayer la protesta convocada por el AMPA del colegio público Miguel Hernández para exigir un compromiso de la consejería y el Ayuntamiento, a fin de que el centro sea reformado. Más de 100 personas protestaron ante las puertas del colegio, que este curso cumplirá 72 años, tiempo en el que no se ha llevado a cabo ninguna reforma.

Información elaborada con aportaciones de Sergi Castillo, Eva Batalla, Lucía Gadea, Toni Cuquerella y Rebeca Llorente.

El presidente Francisco Camps y el consejero Alejandro Font de Mora, ayer en el colegio El Murtal de Benidorm. Abajo, protestas de alumnos y padres en el colegio Miguel Hernández de Orihuela.
El presidente Francisco Camps y el consejero Alejandro Font de Mora, ayer en el colegio El Murtal de Benidorm. Abajo, protestas de alumnos y padres en el colegio Miguel Hernández de Orihuela.PEP GARCÍA / DAVID RODRÍGUEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_