_
_
_
_
_
Batalla en el sector de la energía

E.ON aumenta la oferta en metálico por Endesa a 35 euros por acción

El movimiento se produce tan solo un día después de que Acciona anunciara que se hacía con un 10% de la eléctrica pagando 32 euros por título.

La compañía E.ON ha anunciado hoy que aumenta la oferta en metálico por Endesa hasta los 35 euros por acción, un 28,2% más que la oferta actual, que ascendía a 25,40 por acción. El movimiento se produce tan solo un día después de que Acciona anunciara que se hacía con un 10% de la eléctrica pagando 32 euros por título. El grupo constructor y de servicios Acciona subrayó hoy que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma" y que cuenta con respaldo financiero suficiente para comprar otro paquete accionarial del 10%. En una presentación a analistas, la compañía de la familia Entrecanales desvela que, con ese fin, ya tiene comprometida la adquisición de un 3,629% adicional a 32 euros por acción. La decisión ahora depende de la CNE, a la que Acciona ya ha solicitado que estudie el expediente sobre la compra del 13,629% de la eléctrica. Tras la vuelta al parqué, los títulos de la eléctrica continuaban disparados hasta cerrar la sesión con una subida del 10,54%, superando los 32 euros, el precio ofrecido por Acciona.

Más información
Comunicado de Acciona sobre la compra del 10% de Endesa
Acciona compra un 10% de Endesa para liderar una alternativa española a la OPA de E.ON
La Comisión propina un doble varapalo a España por los obstáculos a E.ON
E.ON mantiene "su sólido compromiso" con Endesa a pesar de Acciona

En un comunicado de prensa, la empresa germana informó de que en "el marco de las últimas novedades relativas a Endesa, E.ON reafirma su compromiso de llevar a buen término la adquisición de dicha compañía". Por tanto, "E.ON anuncia su intención de aumentar la contraprestación de la opa a Endesa presentada el 21 de febrero de 2006 a 35 euros por acción", añadió la nota. "Esta contraprestación se pagará totalmente en metálico", según E.ON. El presidente de la compañía germana, Wulf Bernotat, dijo que su "oferta mejorada supone una oportunidad excepcionalmente atractiva para los accionistas de Endesa" y refleja su "confianza a largo plazo en el modelo de negocio de Endesa y en sus perspectivas de crecimiento".

E.ON recordó que su oferta está condicionada a hacerse con un mínimo de 50,01 por ciento del capital de la eléctrica española. Otras de las condiciones de E.ON es que "en la junta de accionistas de Endesa, los accionistas de la compañía adopten determinados acuerdos, incluida la modificación del artículo 32 de sus Estatutos, para eliminar cualquier limitación o restricción respecto al número de votos que puedan ejercer los accionistas de Endesa". Además, E.ON quiso en su oferta "una modificación de otros artículos relativos a la composición del Consejo y al nombramiento de consejeros o del Consejero Delegado".

La operación de Acciona

El grupo constructor y de servicios Acciona subrayó hoy que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma" y que cuenta con respaldo financiero suficiente para comprar otro paquete accionarial del 10%. En una presentación a analistas, la compañía de la familia Entrecanales desvela que, con ese fin, ya tiene comprometida la adquisición de un 3,629% adicional a 32 euros por acción. La decisión ahora depende de la CNE, a la que Acciona ya ha solicitado que estudie el expediente sobre la compra del 13,629% de la eléctrica. Tras la vuelta al parqué, los títulos de la eléctrica continuaban disparados hasta cerrar la sesión con una subida del 10,54%, superando los 32 euros, el precio ofrecido por Acciona.

Por su parte, las acciones de la empresa constructora sufrían una severa corrección por el fuerte desembolso que tendrá que hacer frente para hacerse con el control de Endesa tras su regreso al parqué. Sin embargo, a medida que iba avanzando el día, los títulos se recuperaban hasta conseguir, al cierre de los mercados españoles, una revalorización del 5,06%.

La toma de un 3,629% adicional de Endesa a 32 euros por título supone un desembolso para la constructora de 1.229 millones de euros, mientras que la compra de un máximo del 25% sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe. Acciona ya ha repetido que está interesada en aumentar su participación en la eléctrica hasta un porcentaje que no exija lanzar una OPA (máximo un 24,9%), aunque no se compromete a pagar el mismo precio de 32 euros por título y que decidirá "libremente, a la vista de las circunstancias, sin límite de plazo". La empresa ya ha solicitado autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa al 13,7%.

Una "apuesta a largo plazo"

Con esta toma de participación, Acciona dice que "hace una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo, confiando en que su inversión redunde también en beneficio de Endesa, sus accionistas y los otros socios estratégicos que posean o eventualmente adquieran participaciones significativas con vocación de intervenir en la gestión". La constructora insiste en que "no realiza la inversión con fines especulativos, sin perjuicio de reservarse la mayor autonomía de decisión sobre su inversión y su eventual liquidación en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas lo aconsejare".

En el comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo subrayó hoy que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma", decidida "exclusivamente" por la empresa, y que "no puede ser considerada inamistosa por nadie". Acciona insiste en que "no ha existido contacto alguno ni concertación previa con Endesa ni con sus gestores ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural".

El Gobieno "ni apoya ni deja de apoyar"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha referido hoy a la irrupción de Acciona en la batalla por el control de Endesa, al asegurar que el Gobierno "no apoya ni deja de apoyar" la entrada de Acciona en el capital de Endesa. En declaraciones a los periodistas minutos antes de entregar en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, Solbes ha recordado que se trata de una "decisión de una empresa privada", un movimiento que "se produce todos los días". Si bien ha admitido que en este caso "hay que darle importancia" -se trata de la primera eléctrica del país y en pleno proceso de opas-, agregó no hay que darle "un recorrido mayor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_