_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Novena jornada de Liga

Un líder sin titulares

Aguirre, el entrenador de Osasuna, ya ha utilizado a los 24 jugadores de su plantilla

Desde que se pusieran de moda las rotaciones hace ya unas temporadas con el objeto de que los grandes pudiesen afrontar el sobrecargado calendario, éstas han sido criticadas continuamente porque supeditaban el estado de los futbolistas a unos calendarios predeterminados. Sin embargo, Osasuna ha encontrado en este sistema tan denostado la piedra angular sobre la que edificar su sorprendente liderato.

"A todos nos gustaría jugar los 38 partidos, la Copa, la UEFA... Pero hemos demostrado que cualquiera de nosotros puede saltar al campo porque todos somos útiles. Eso habla muy bien de una plantilla", reflexiona el interior izquierda Moha. Los resultados avalan la teoría del entrenador mexicano Javier Aguirre. A comienzos de temporada se decantó por los cambios continuos para poder afrontar la Liga y la Copa de la UEFA. Una vez eliminados por el Stade Rennais francés en la ronda preliminar de la competición europea, el técnico aseguró que ya iba a dejarse de rotaciones hasta que los navarros comenzasen su participación en la Copa del Rey, donde el año pasado llegó a la final con los teóricos suplentes. Sin embargo, el estado de la plantilla le ha obligado a recular para poder aprovechar este filón.

Más información
Kameni se alía con Osasuna

La plantilla de Osasuna está compuesta por 24 jugadores. Todos han saltado al campo. Además, sólo dos futbolistas superan los 600 minutos de juego: Milosevic y Ricardo, el portero. Mientras, en plantillas como la del Madrid o el Barça, son seis los jugadores que han disputado más de esos minutos. Para el central Josetxo, la labor de Aguirre ha resultado clave: "El míster ha conseguido que estemos siempre a tope, con todas las luces encendidas, porque el que baje un poco la guardia no saldrá el siguiente partido".

Con esta particular filosofía, el equipo navarro ha conseguido el mayor hito de su historia: ocupar la primera plaza de la Liga con nueve jornadas disputadas. Y aun así, la plantilla sigue exigiéndose más día a día. "Sinceramente, este año estamos jugando peor que los anteriores, pero se están dando resultados positivos. Todavía nos queda mucho margen de mejora", prosigue Josetxo.

La clave del éxito reside en la humildad y el buen ambiente del vestuario. "Si no jugamos un partido, trabajamos más para el próximo", indica Moha. "Creo que nadie de la plantilla pretende sobresalir por encima del resto. Ante todo somos una plantilla de buenas personas", apuntilla Josetxo.

Sin titulares tampoco hay suplentes y esto también anima a los miembros del club. "Estamos con los pies en el suelo porque todavía no hemos hecho nada", comenta el zurdo marroquí. "No nos dejamos llevar por los halagos ni tampoco por las críticas. Nuestro objetivo es conseguir la permanencia y luego...", explica Josetxo. Sin embargo, Ricardo, el jugador que más minutos ha disputado, decidió focalizar el viernes toda la alegría que se respira en el vestuario tras un entrenamiento en Tajomar. "Normalmente prefiero no mirar las clasificaciones, pero ahora que estamos arriba claro que las voy a mirar. Me voy como loco a comprar los periódicos", asegura entre risas, antes de aclarar su estado de ánimo: "No quepo en mí de gozo", resumió casi como portavoz clandestino de la plantilla, que hoy espera conseguir su sexta victoria consecutiva en El Sadar, en este caso contra el Espanyol.

Javier Aguirre, entrenador de Osasuna.
Javier Aguirre, entrenador de Osasuna.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_