_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Rajoy tacha al Gobierno de indigno por "suplicar" una tregua a ETA

El líder del PP reclama al Ejecutivo que aclare "qué enjuagues tiene con Batasuna"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió ayer contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de la que dijo que ha dado aire a ETA y le ha permitido recuperar "fuerza y arrogancia", cuando hace año y medio, al finalizar el mandado del PP, se encontraba "acorralada y sin salida".

Más información
La carta de ETA mantiene la expectativa de paz en Euskadi pero aleja el inicio del proceso

Tras rechazar de nuevo cualquier intento de diálogo con la banda terrorista, el líder del Partido Popular pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare "qué enjuagues se trae con Batasuna". Rajoy hizo de su mitin en Marbella, que congregó a unos 2.000 simpatizantes, un alegato casi monográfico contra la política antiterrorista del Ejecutivo, pese a reconocer que el asunto "exige prudencia".

En su intervención, Rajoy se refirió por primera vez a la carta de ETA difundida el pasado jueves, en la que pide la mediación internacional para lograr la paz en Euskadi y reivindica los derechos históricos del País Vasco y Cataluña. El presidente del PP rechazó la postura del Gobierno de negarse a comentar el comunicado, cuando dijo que tiene muchas cosas que explicar, como por ejemplo por qué es "elogioso" con el presidente y por qué habla de País Vasco y Cataluña. "Exijo a Zapatero que, en lugar de criticar al PP, explique por qué rompió el Pacto Antiterrorista, qué es lo que está pasando, qué es lo que quiere decir el comunicado y por qué ETA dice que el Gobierno está en la buena dirección", espetó.

El líder de los populares reivindicó las bondades del Pacto Antiterrorista firmado en la anterior legislatura con el PSOE, y pidió al Ejecutivo que vuelva a él porque, a su juicio, es un instrumento de "lucha clara, contundente y eficaz contra el terrorismo".

También volvió a rechazar el diálogo con ETA y con Batasuna, aunque, como él mismo recordó, fue autorizado por el Congreso de los Diputados. "Voy a apoyar siempre la labor policial en la lucha contra el terrorismo, la colaboración internacional, medidas como la Ley de Partidos, que fue el mejor golpe a ETA, o cualquier medida que se tome dentro de la ley, pero de ninguna manera voy a apoyar los enjuagues políticos del presidente del Gobierno", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy insistió en pedir explicaciones al Ejecutivo de con quién está hablando y de cuál es su política antiterrorista, y se quejó de que su partido no recibe ninguna información del Gobierno. "No voy a permitir esta colosal burla, y tenemos derecho a saber qué está ocurriendo", señaló; y más adelante pidió a Zapatero que aclare "qué enjuagues se trae con Batasuna".

Según el presidente del PP, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido "muy generoso con ETA". "Le ha regalado un compromiso de negociación, apoyado por el Congreso de los Diputados, le ha regalado un grupo parlamentario, el Partido Comunista de las Tierras Vascas, le ha regalado un protagonismo mediático del que carecía, pero sobre todo, le ha regalado una enorme esperanza de que con este Gobierno se puede llegar a algún entendimiento", explicó.

La convocatoria del sábado

El líder de los populares también habló del acto público que su formación ha convocado para el próximo sábado en Madrid, del que dijo: "No irá contra nadie". Según Rajoy, la convocatoria sólo pretende ser una conmemoración de la Constitución.

"Es un homenaje a quienes en 1978 tuvieron la voluntad y el acierto de ponerse de acuerdo en unas reglas de juego democrático, un canto al consenso, una reivindicación de la España plural, de reivindicación de los principios constitucionales y de reconocimiento de que con esta Constitución hemos vivido los mejores años de nuestra historia".

Eso sí, Rajoy volvió a aprovechar esa referencia para lanzar una nueva andanada contra el Ejecutivo, del que dijo que "está descontrolado".

"En 1978 había un problema político y se resolvió con la Constitución, en 2005 no había ningún problema y el presidente del Gobierno y sus socios lo han creado", manifestó, en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Mariano Rajoy, en un momento del mitin que dio ayer en Marbella (Málaga).
Mariano Rajoy, en un momento del mitin que dio ayer en Marbella (Málaga).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_