_
_
_
_
_

El Estado y el Gobierno de Aragón tendrán que pagar más de 11 millones a las víctimas de Biescas

La Audiencia Nacional considera que permitieron la instalación del camping en una zona peligrosa

La Audiencia Nacional ha condenado hoy al Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y a la Diputación General de Aragón (Gobierno) al pago de 11,2 millones de euros de indemnización por su responsabilidad en la tragedia del camping de Biescas, en el que murieron 87 personas en agosto de 1996 arrastradas por una riada. La Audiencia estima que estas administraciones permitieron la instalación del camping en una zona peligrosa. Los familiares percibirán 180.000 euros por cada fallecido.


HEMEROTECA
Así lo contó EL PAÍS
Más información
Al menos 86 muertos en la riada de Biescas
Memorial de Biescas

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia condena a la confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y a la diputación general de Aragón a indemnizar de forma solidaria con un total de 11.265.987 euros a los familiares de las 87 víctimas mortales de la tragedia que sacudió España en el verano de 1996. Aquel día, una riada se llevó por delante el camping Las Nieves, situado en el curso de un torrente, cerca de un barranco.

La Audiencia condena a las administraciones porque o bien autorizaron, -el Gobierno aragonés- o bien consintieron -Medio Ambiente- la instalación del camping en un lugar donde la "previsibilidad del riesgo" había sido advertida, por escrito y con carácter previo, por los técnicos, y estas administraciones tenían medios suficientes para acreditar las condiciones y el riesgo que conllevaba la zona en la que se estableció. La sentencia exime de responsabilidad a los otros dos demandados, Luis Bardají, propietario del camping, y al ayuntamiento de Biescas.

La cantidad con la que han sido indemnizados los familiares asciende a 180.000 euros en el caso de cada familiar fallecido, aunque el ponente de la resolución, el magistrado Arturo Fernández, ha estudiado todas las reclamaciones caso por caso y así, al joven Sergio Murillo, por ejemplo, que perdió a sus padres y a sus dos hermanos, se le ha indemnizado con 210.000 euros por familiar fallecido.

Acata la sentencia

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que el Ejecutivo regional acata la sentencia y estudiará cómo se reparte la indemnización. En cualquier caso, el Gobierno de Zaragoza hará público a lo largo del día un comunicado con la valoración de la sentencia, cuyo contenido estudian sus servicios jurídicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_