_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Grecia detecta en una isla del Egeo el primer caso de gripe aviar de la UE

Las pruebas determinarán hoy si el virus corresponde a la variante que infecta a humanos

Una pequeña granja situada en Inusa, un islote griego muy cercano a la costa turca, registró ayer un posible caso de gripe aviar en uno de sus pavos. Si los análisis previstos para hoy confirman que el virus responsable es el H5N1 -que afecta desde 2003 a decenas de millones de pollos asiáticos y ha saltado al ser humano en 117 ocasiones, matando a 60 personas-, la infección habrá llegado a territorio de la Unión Europea. La semana pasada se confirmó la existencia del virus en Turquía y Rumania.

El ministro griego de Agricultura, Evangelos Vasiakos, informó de que el análisis se había hecho en un pavo vivo de un pequeño criadero de Inusa, perteneciente a la prefectura de Jíos, una isla del mar Egeo situada 480 kilómetros al este de Atenas. El dueño de la granja notó el pasado día 13 que los animales no comían y avisó a las autoridades de Jíos, que tomaron 10 muestra y las enviaron a Atenas.

Más información
España vigilará las granjas al aire libre
Análisis a las aves de paso en el Delta del Ebro y Doñana
La UE aconseja tener antivirales para el 25% de la población
El gallinero de Yakarta
España comprará entre 6 y 10 millones de antivirales para cumplir el consejo de la UE

Uno de los pavos tiene anticuerpos contra la proteína vírica H5, lo que demuestra que ha tenido contacto con un virus de ese tipo. El Laboratorio Nacional de Referencia de Salónica confirmará hoy mismo si se trata del virus H5N1. Este virus es muy letal para las aves y, aunque es muy ineficaz en las personas, la OMS da por seguro que acabará adaptándose al ser humano, logrará transmitirse con eficacia de persona a persona y causará una pandemia (epidemia mundial).

Bloqueo de exportaciones

Grecia no ha esperado a la confirmación para aceptar un bloqueo de sus exportaciones de productos avícolas, anunciada ayer por la UE. Si los análisis se confirman hoy, los 500 habitantes de Inusa serán sometidos a cuarentena.

El Ministerio de Sanidad griego ordenó ayer que la vacuna contra la gripe convencional, que hasta ahora se vendía libremente en las farmacias, sólo sea distribuida con receta. El objetivo es reservar la vacuna a los grupos de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos), que corrían el riesgo de quedarse sin ella por el incremento de demanda que ha causado la alarma por la gripe aviar. La vacuna convencional no protege contra el virus aviar. Grecia también comprará 42.000 unidades del antiviral Tamiflu. El transporte de aves y productos derivados desde la isla quedó suprimido anoche. La Comisión Europea preparaba anoche una norma para prohibir el transporte de esos productos desde las islas de Jíos.

La OMS recomendó calma. Contener la expansión del virus entre las aves es importante para limitar las posibilidades de que se adapte al ser humano, pero las posibilidades de contagio directo son muy bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_