_
_
_
_
_

Cuarenta detenidos al término de una marcha contra la reforma universitaria en Barcelona

La policía ha tenido arrodillados y esposados a los detenidos en plena calle durante media hora

Al menos 40 jóvenes han sido detenidos y doce agentes han resultado heridos al término de una manifestación contra la reforma universitaria que ha derivado en graves altercados entre grupos de estudiantes y mossos d'esquadra en Barcelona.

Según la versión ofrecida por la policía autonómica, un grupo de jóvenes ha lanzado objetos contra los agentes y el edificio de la Delegación del Gobierno. En el transcurso de los incidentes también han sufrido daños de carácter leve doce furgonetas de los Mossos d'Esquadra, según las mismas fuentes.

Más información
Zapatero ofrece a las asociaciones educativas "tiempo y margen" para el consenso

Los altercados han comenzando en torno a las 14.30 horas con la presencia de unos 600 estudiantes y cuando ya se había disuelto la manifestación. La protesta, que ha congregado a unos 5.000 jóvenes convocados por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública bajo el lema La educación es un derecho, no una mercancía, ha partido de la plaza Universitat y ha transcurrido de forma pacífica. Sólo al final la violencia ha estallado y, según fuentes policiales, los jóvenes han tirado contenedores cercanos a la sede de la Delegación y lanzado todo tipo de objetos -piedras, papeleras, botellas- a los policías que formaban parte del cordón de seguridad que rodeada el edificio.

Esposados y de rodillas

Los jóvenes que aún permanecen bajo arresto, 40 de un total de 44, están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, según fuentes policiales. La polémica ha venido además por el hecho de que los jóvenes han sido esposados por los agentes que los han mantenido durante media hora arrodillados en el suelo hasta que han sido trasladados a dependencias policiales. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han argumentado que se ha obligado a los jóvenes a mantenerse en esa posición, maniatados y de rodillas, para evitar una reacción en grupo contra los agentes.

Andreu Font, portavoz de la plataforma que ha convocado la marcha, ha querido desmarcarse de los incidentes protagonizados por jóvenes de Secundaria "media hora o veinte minutos más tarde después de que se hubiera desconvocado la manifestación". Font ha insistido en que los detenidos "nada tenían que ver con los organizadores del acto" y "durante todo el recorrido tuvimos que vigilarles y controlarles porque llevaban piedras y botellas".

La policía mantiene arrodillados a los jóvenes detenidos durante los altercados.
La policía mantiene arrodillados a los jóvenes detenidos durante los altercados.G.VALLE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_