_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa y a Forum Filatélico de estafa

El desfase patrimonial sumado de las dos empresas es de 3.522, de los que 1.106 corresponden a Afinsa

Anticorrupción ha acusado a las empresas Afinsa y Fórum Filatélico de estafa, según las querellas hechas pública hoy después de que los jueces que instruyen cada caso levantaran el secreto de sumario de su investigación. En el caso de la primera, las Fiscalía ha acusado a cuatro directivos y a un suminstrador de sellos de estafa, falsedad documental, un delito contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal. Además, considera que la compañía está en una situación de "absoluta insolvencia". En el caso de Fórum Filatélico, se calcula que tiene un déficit patrimonial de 2.000 millones de euros.

span class=a10rc85>TESTIMONIOS
Los afectados pueden enviar su queja a afectados@prisacom.com
BLOG
ELPAIS.es recibe los comentarios de los afectados
Más información
El Gobierno estudia ayudar a los afectados por la estafa filatélica con economías más precarias

La investigación judicial contra Afinsa, que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, parte de la denuncia interpuesta por un ciudadano ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2005. El tribunal remitió el asunto a la Fiscalía Anticorrupción, y ésta pidió un informe a la Agencia Tributaria. Hacienda comenzó a indagar y descubrió las supuestas irregularidades cometidas por la empresa.

El informe de la Agencia Tributaria cifra en 1.100 millones de euros el déficit de la entidad, frente a los 500 millones de 2001 y los 600 de 2002. El desfase patrimonial sumado de Afinsa y de la otra sociedad investigada, Fórum Filatélico, es de 3.522, de los que 1.106 corresponden a Afinsa. Sin embargo, las fuentes consultadas por EL PAÍS aseguran que el monto de la supuesta estafa podría ascender a 6.000 millones de euros, es decir, un billón de pesetas.

Pedraz debe tomar mañana declaración a seis personas, entre ellas al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano; a los hermanos Albertino y Carlos Figueiredo (éste último, actual presidente de honor de la firma), y a los suministradores de los sellos hasta 2004, la citada familia Guijarro Lázaro.

Quiebra

En la investigación sobre Fórum Filatélico, que instruye el juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska, se desprende que la sociedad está en "clara quiebra" y añade también los delitos de blanqueo capitales, insolvencia punible y administración desleal, dirigidos también a cinco personas de esta firma. Los acusados son el presidente de la sociedad, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé. En este caso, la investigación se inició después de que la Agencia Tributaria se diera cuenta de que Fórum tenía un desfase patrimonial de 1.109 millones de euros, cifra que creció hasta 2.416 millones en 2004.

Para justificar sus acusaciones, la Fiscalía explica que la red comercial de Fórum consiguió "importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados y luego cantidades en concepto de intereses que no eran tales sino parte del metálico recibido de los propios clientes". Esta acusación es idéntica a la hecha sobre Afinsa, con la diferencia de que a ésta le acusa de falsificar sellos y al Fórum no.

La actividad de Fórum con sus clientes se estipulaba con la firma de tres contratos: en el primero, vendía los sellos al cliente; en el segundo, les ofrecía custodiarlos de forma gratuita, y en el tercero, se comprometía a recomprarlos con un interés añadido. El precio de los sellos lo establecía la empresa y, según Anticorrupción, "les atribuía un valor aproximadamente 13 veces superior al del mercado", lo que conseguía en la mayoría de las ocasiones que el cliente no abandonara el contrato.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios reparten información entre los clientes de Fórum Filatélico congregados hoy ante la sede madrileña de esta sociedad.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios reparten información entre los clientes de Fórum Filatélico congregados hoy ante la sede madrileña de esta sociedad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_