_
_
_
_
_

El juez Del Olmo concluye el sumario del 11-M y confirma el procesamiento de 29 personas

El juez desestima los recursos presentados por la defensa de los procesados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha concluido hoy el sumario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ha elevado la causa a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, que se prevé para diciembre o enero del próximo año en la sede de la Casa de Campo. Además, ha confirmado los 29 procesamientos. El magistrado, en un auto en el que detalla cómo se gestó la célula terrorista desde la llegada a España El Egipcio en el verano de 2001, desestima todos los recursos interpuestos por la defensa.

Más información
Del Olmo notificará hoy la conclusión del sumario del 11-M
Suspendido un secretario judicial por perder pruebas del 11-M

En el auto en el que acuerda remitir a la Sala el sumario -que consta de 237 tomos y 30 piezas separadas, lo que supone más de 93.000 folios-, el juez destaca no obstante que "la investigación por los atentados terroristas cometidos el 11 de marzo de 2004 y el 3 de abril de 2004 -día del suicidio de siete presuntos responsables de la masacre en un piso de Leganés (Madrid)- no ha finalizado". Por ello, anuncia que "continuarán judicialmente las investigaciones oportunas para aclarar los extremos pertinentes y supuestas participaciones de personas" en los hechos investigados, ya que "existen personas, anónimas en cuanto a su identidad (pero identificables por ADN, impresiones dactilares o utilización de teléfonos) que han podido participar criminalmente en los mismos".

A juicio de Del Olmo "es procedente concluir la fase instructoria, al haberse realizado todas aquellas diligencias necesarias, pertinentes e ineludibles para fijar el objeto del proceso penal", a pesar de que se esté aún a la espera del resultado de alguna diligencia. Esperar a esos nuevos datos "añadiría un tiempo excesivo a lo que constituye una instrucción dilatada en el tiempo (dos años y cuatro meses), con varios de los procesados en situación de prisión provisional más de dos años (habiéndose prorrogado la prisión provisional para varios de ellos), y generaría un considerable perjuicio a la instrucción judicial y a la culminación de este proceso".

La génesis de la célula

"Las diligencias acordadas y cuyo resultado no obre materialmente unido a las actuaciones a la fecha actual, quedando pendiente exclusivamente de su incorporación material al sumario, ni invalidaría las actuaciones judiciales hasta ahora practicadas, ni afectaría al objeto de la instrucción judicial ni justificaría la no conclusión", insiste el juez. Para Del Olmo es "el objeto procesal de la presente instrucción judicial, concretado en los procesamientos (decretados el 10 de abril para 29 imputados), el que se considera concluido, sin perjuicio de la práctica de diligencias de prueba en la fase procesal correspondiente ante la Sala de lo Penal". Esta decisión coincide con la desestimación de varios recursos interpuestos por las defensas de los 29 procesados.

En esos autos en los que confirma los procesamientos el juez, a diferencia de lo que hizo en el auto de procesamiento, hace un relato de hechos sobre todo lo relacionado con el antes, durante y después del 11-M. Así, detalla cómo se gestó la célula terrorista. Aunque contra estos autos desestimando los recursos y el de conclusión de sumario cabe también recurso, el juez no considera que su interposición o tramitación "implique actuación fuera de la competencia que determina el auto de conclusión". A su entender "una interpretación en sentido contrario llevaría a imposibilitar la conclusión del sumario, por cuanto quedaría en manos de las partes personadas la presentación indefinida de solicitudes de diligencias de investigación" con el objeto de dilatar el proceso.

Por otra parte, una de las consecuencias de la conclusión del sumario, según el auto, es que la Unidad de Apoyo de Víctimas puesta en marcha a raíz de los atentados pasará a depender "orgánica y funcionalmente" de la Sala de lo Penal. Entre el 10 y el 11 de julio, el juez notificará personalmente este auto a los 29 procesados, parte de los cuales están en libertad provisional por lo que advierte que de no comparecer a esta citación se ordenara su "inmediata detención". A otro de los procesados que se encuentra en prisión en Italia, el presunto "cerebro" de los atentados Rabei Osaman El Sayed, Mohamed el Egipcio, Del Olmo ordena que le sea notificado el auto a través de una "urgente comisión rogatoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_