_
_
_
_
_

El administrador judicial cifra el 'agujero' de Fórum entre 2.700 y 3.400 millones

Se estima que la empresa contaba en diciembre con 10 millones en fondos propios y 400 en sellos

El administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, ha cifrado entre 2.700 y 3.400 millones de euros el agujero patrimonial de la sociedad a diciembre de 2005. Así lo ha revelado hoy el fiscal Alejandro Luzón en una vista pública celebrada en la Audiencia Nacional, en la que se estudiaba un recurso de apelación de las defensas de los cuatro ejecutivos del Fórum Filatélico para que puedan abandonar la prisión.

Más información
Información para los afectados Afinsa/Fórum
El juez Grande-Marlaska decreta la prisión para cuatro directivos de Fórum Filatélico
Guía urgente para afectados del sello

La Agencia Tributaria había cifrado en 2.416 millones de euros el agujero de Fórum al cierre del ejercicio de 2004. Hoy, el administrador, según Luzón, ha precisado en su informe ante el juez Fernado Grande-Marlaska que los compromisos de recompra y rentabilidad que mantenía la empresa con sus más de 200.000 clientes se cifran entre 3.500 y 4.200 millones de euros, en tanto que su patrimonio era únicamente de 410 millones en fondos propios y otros 400 millones en sellos.

Los clientes han sufrido un perjuicio, independientemente de que se les haya pagado, porque existe una estafa "a gran escala" por "la inviabilidad del negocio y la indisposición patrimonial", explica el fiscal, que ha pedido que se mantenga la prisión provisional para los cuatro ejecutivos de Fórum Filatélico. Pese a la "mercadotecnia" espectacular de la compañía y su imagen derivada de patrocinar un equipo de baloncesto y otro de vela, se cometieron "múltiples engaños", desde el folleto de Fórum Filatélico -que hablaba de una inversión "sin riesgo"- hasta los lotes de sellos, que se venden "a un valor superior" no reconocido ni por las compañías aseguradoras.

El administrador judicial indica en su informe, al igual que expertos de la Royal Philatelical Society London o los propios peritos de la aseguradora Lloyd's, que estos sellos estaban "sobrevalorados" y por eso, sus responsables, según correos electrónicos que constan en el sumario, buscaban "un tasador de cierto prestigio" que les diese la razón. El fiscal añade también que, en el negocio, se "fingían" pagos como intereses, tal y como reconoció uno de los consejeros, Francisco López-Gilarte, ante el juez Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La compañía tampoco cumplió con la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, pues además de no informar a los clientes de las "garantías externas" que acompañaban a sus inversiones, incumplía su deber de someter las cuentas reales a la auditoría e incluso el auditor fue sancionado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas este mismo año. Además, en sus contratos, se intenta "confundir" al cliente, al hablarles de "inversiones filatélicas, tipos de interés y valores" cuando, en una nota confidencial del despacho Cuatrecasas encontrada en el registro, se les recomienda redactar "la cláusula relativa al precio de los sellos de forma que se evite la consideración de producto financiero". Sin embargo, según el fiscal Alejandro Luzón, el debate no es si la sociedad es financiera o mercantil, sino el desfase patrimonial que tenía la entidad y que el conjunto de activos estaban una sexta parte por debajo de lo que debían devolver en los compromisos financieros de recompra y la rentabilidad ofrecidas.

El fiscal añade también que "todo parece indicar" que la contabilidad "ha sido alterada de forma gravísima y consciente" porque "la situación es de quiebra" y se oculta a los clientes para captar inversión, aun a sabiendas, tal y como dijo al juez el auditor José Carrera, que "era una burbuja que tenía que acabar por reventar".

Insolvencia de Fórum

Además, hoy también, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha autorizado el inicio del concurso por insolvencia de la sociedad Fórum Filatélico, intervenida por la Audiencia, según han indicado fuentes jurídicas. En el auto, se nombran administradores concursales y se abre el plazo para que las personas a las que la compañía les adeuda dinero lo acrediten ante las autoridades judiciales.

El juez da respuesta así a varias demandas de clientes del Fórum, después de que la compañía fuera intervenida el pasado 9 de mayo y se clausuraran sus cuentas corrientes, lo que impidió hacer frente a la devolución del dinero adeudado a sus clientes.

Sede de Afinsa en Madrid precintada por la policía.
Sede de Afinsa en Madrid precintada por la policía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_