_
_
_
_
_

Israel lanza un satélite para espiar el programa nuclear iraní

Una delegación iraní acudirá mañana a Viena para hablar con la agencia de la energía atómica

Israel ha lanzado esta tarde con éxito un satélite para espiar el programa nuclear iraní después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reclamara una vez mas la destrucción del Estado judío, según ha informado el ministro de defensa judío, Shaul Mofaz. El satélite de observación israelí EROS-B ha sido enviado al espacio por un cohete ruso Star-1, según ha precisado el Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Más información
El presidente iraní afirma que el Consejo de Seguridad no sancionará a su país
El Nelson Mandela israelí

El ministro Mofaz ha acusado a Irán de haber enviado ocho millones de euros a las milicias palestinas desde principios de año. Israel considera a Irán la principal amenaza para su supervivencia y rechaza sus argumentos de que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Ahmadineyad aseguró ayer, dentro de su escalada de ataques verbales contra Israel, que el Estado judío es un "régimen falso" que "lógicamente no puede sobrevivir".

El lanzamiento del Star-1 se ha producido a las 20.47 hora de Moscú (18.47 de Madrid) desde el cosmódromo Svobodni, localizado en la región de Amursk, en el extremo oriente ruso, según ha explicado un portavoz de Roscosmos a la agencia rusa Itar-Tass. El cohete Star-1, una versión modificada del misil balístico intercontinental RS 12M Topol, ha despegado desde una plataforma móvil emplazada en el cosmódromo ruso. De acuerdo al programa de vuelo, el cohete ruso colocará al EROS-B (Earth Resources Observation Satellite) en una órbita sincrónica con el Sol de 600 kilómetros del altura.

A 70 centímetros

Según Roscomos, el EROS-B, con un periodo de vida útil de diez años, puede fotografiar un mismo punto de la superficie terrestre cada cuatro días con una resolución óptica de 70 centímetros y puede desarrollar actividades de espionaje. Con ese nivel de resolución, Israel podrá reunir información sobre el programa nuclear y los misiles de largo alcance iraníes, según ha señalado una fuente militar bajo anonimato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries, el EROS-B, como su antecesor, el EROS-A, es un aparato fabricado a partir de los satélites espías de la serie Ofeq pertenecientes al Ministerio de Defensa israelí.

Estos dos satélites pertenecen a la empresa israelí ImageSat International, dedicada a la venta a gobiernos e instituciones internacionales de imágenes de alta resolución desde el espacio con aplicaciones de seguridad nacional. El EROS-A fue puesto en órbita en diciembre del 2000 por otro cohete Star-1 lanzado desde el cosmódromo Svobodni, que después del lanzamiento de hoy puede dejar de funcionar definitivamente por falta de recursos, según fuentes castrenses rusas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_