_
_
_
_
_

Los colombianos acuden a las urnas con Uribe como gran favorito

Al menos 10 guerrilleros muertos en un día de aparente apatía electoral

Casi 27 millones de colombianos están llamados a acudir desde las 8.00 (3.00 hora peninsular española) a los colegios electorales para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Todo parece indicar que el actual mandatario, Álvaro Uribe, que se presenta a la reelección por primera vez en la historia de la República, será el ganador, aunque la incógnita está en si logrará la reelección en esta primera vuelta o tendrá que postergar su triunfo hasta el 18 de junio. Al menos 10 guerrilleros, que intentaban sabotear las elecciones, han muerto, mientras las autoridades aseguran que hay calma en el país y admiten una cierta apatía entre los electores.

Más información
Uribe es el gran favorito en los comicios de Colombia

Hasta hace un mes todas las encuestas daban por seguro que Uribe no tendría dificultad en obtener la victoria en la primera vuelta. Sin embargo, en las últimas semanas el ex senador Carlos Gaviria ha aumentado considerablemente su porcentaje en intención de voto. Las últimas encuestas preelectorales, hechas públicas el pasado fin de semana, daban a Uribe una intención de voto de entre el 54 y el 61%, pero Gaviria subía de un escaso 10% a más de un 23%. De confirmarse estos resultados no será necesaria una segunda vuelta, tal como se establece en la Constitución cuando ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

En la recta final de la campaña, la contienda quedó polarizada entre la nueva derecha del presidente Uribe y la nueva izquierda del jurista Carlos Gaviria. Dos grandes coaliciones, la uribista Primero Colombia y el Polo Democrático Alternativo (izquierda), han desplazado al viejo bipartidismo entre conservadores y liberales, que han monopolizado el poder durante más de 150 años. Si se cumplen las previsiones, por primera vez en muchas décadas ningún candidato de ambas formaciones estará entre los dos más votados. Tras depositar su voto en la mesa número uno de la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Uribe ha pedido a los colombianos que participen en "esta fiesta de la democracia", y ha agradecido el "heroísmo" de los soldados y policías para que haya tranquilidad durante la jornada electoral.

Impresionante dispositivo de seguridad

El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, ha señalado al promediar la jornada, que la muerte de los 10 guerrilleros en un incidente en el que también han fallecido tres militares y varios jan resultado heridos, "son menores y no comprometen" la jornada de los comicios. Pretelt ha hecho un llamamiento "para que la gente salga a votar" y ha destacado que las autoridades garantizan la seguridad. A los 220.000 miembros de la policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se suman unos 100.000 de otros organismos de seguridad e inteligencia estatal para la vigilancia de los comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A este despliegue se suma un decreto aprobado por el Gobierno que prohíbe llevar armas en todo el territorio hasta el miércoles, así como de vender y consumir bebidas alcohólicas hasta primera hora del lunes. También para prevenir posibles alteraciones del orden público, gobernadores departamentales y alcaldes pueden decretar el toque de queda en sus respectivos territorios o restringir la circulación de vehículos, embarcaciones y motocicletas.

Hace pocas semanas la principal guerrilla del país -las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC- anunció que no iba a interferir en las elecciones, aunque sí se han registrado en los últimos días sabotajes y combates en distintas regiones. En la madrugada del sábado en una zona montañosa del departamento norteño de Bolívar, tres infantes de marina y un guerrillero murieron en una emboscada tendida por las FARC, y el viernes el estallido de un coche bomba en Puerto Gaitán, Llanos Orientales, atribuido a la misma organización, dejó tres mujeres heridas.

Álvaro Uribe vota en la mesa número uno de la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Álvaro Uribe vota en la mesa número uno de la Plaza de Bolívar en Bogotá.EFE

El voto en España

Un gran número de colombianos residentes en España han acudido hoy a ejercer su derecho a voto tanto en la Embajada colombiana en Madrid como en los cinco consulados repartidos en las principales ciudades del país. En los 80 centros de votación en España, que han abierto sus puertas a las ocho de la mañana y han cerrado a las cuatro de la tarde, la jornada ha transcurrido en "completa normalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_