_
_
_
_
_
Reportaje:

Fútbol en alta definición

Alemania 2006 es el primer acontecimiento de alcance universal que Europa transmitirá a través de la nueva tecnología

Rosario G. Gómez

Las revoluciones tecnológicas en el sector audiovisual se mueven al ritmo del fútbol. Si el Mundial de 1954 (Suiza) fue el primero que se televisó en Europa y el de 1970 (México) se pudo ver a todo color, el que se disputó en Alemania en 1974 asombró a los espectadores con las repeticiones a cámara lenta de los goles y las jugadas polémicas.

El Mundial de este año marcará un nuevo hito tecnológico en Europa: será el primer acontecimiento de alcance universal que se difundirá en alta definición. Esta nueva tecnología abre la puerta a una mayor resolución de las imágenes y ofrece una calidad única. Las 576 líneas convencionales se convierten ahora en 1.080. Pero sólo los televisores preparados para recibir la tecnología en alta definición notarán la diferencia. Estos receptores son todavía escasos en el mercado y su precio resulta excesivamente caro para la mayoría de los bolsillos.

Digital + comienza mañana las emisiones de Canal + Mundial 24 Horas
Más información
Los sonidos del Mundial
El nacimiento de un coloso arquitectónico

El tardío desarrollo de la televisión en España impidió retransmitir el Mundial de Suiza. Tampoco ofreció la siguiente cita (Suecia, 1958), ya que la señal de la incipiente TVE sólo llegaba a Madrid y no existía la posibilidad de conectar con Eurovisión.

Un estudio de la Universidad de Navarra recuerda que la primera vez que TVE ofreció un Mundial fue durante la celebración del de Chile (1962). Pero en aquellos tiempos las condiciones eran precarias y las emisiones rozaban el prodigio. La televisión pública, al igual que otros operadores europeos, no tuvieron más remedio que filmar los mejores partidos de aquel campeonato y enviar las grabaciones por avión. Al no estar desarrolladas las transmisiones por satélite para conectar los dos continentes, aquellos encuentros se emitían con dos días de retraso.

En Alemania 2006, la tecnología da otro salto de envergadura. Los canales públicos germanos (ARD y ZDF) ofrecerán el campeonato en el formato de pantalla panorámica.

En España, el Mundial se podrá ver en tecnología digital a través de Digital +. Esta operadora inaugura mañana Canal + Mundial 24 Horas (diales 8 y 50), que dará cobijo a todas las noticias relacionadas con el campeonato, con un especial seguimiento de la selección española, y emitirá en diferido todos los encuentros.

Para el día del estreno ofrecerá el choque amistoso entre la modesta Libia y la Ucrania de Shevchenko (17.00). Con esta selección se encontrará España en el estadio de Leipzig (día 14, a las 15.00), en el que será el debut del equipo que entrena Luis Aragonés.

Este nuevo canal ofrecerá en directo e íntegras todas las conferencias de prensa de la selección nacional y estará pendiente de los entrenamientos.

El Mundial se abre también paso en Canal +. Dos informativos diarios (a las 14.00 y a las 20.00) estarán exclusivamente enfocados, a partir de mañana, a la gran cita deportiva. Y desde el día 9, cuando se enciendan los focos del espectacular estadio de Múnich, la cadena de pago estrenará un nuevo noticiario nocturno (23.00), conducido por Michael Robinson y Nacho Aranda. Estos espacios contarán con la colaboración de los especialistas deportivos de Canal +, un equipo formado por Carlos Martínez, Julio Maldonado, Gaby Ruiz y Mónica Marchante.

Como precalentamiento, Canal + emite hoy el documental de producción propia España, ¿el sueño inalcanzable? (21.00), que ahonda en una vieja maldición: la selección nacional suele volver a casa de forma irremediable en cuartos de final. Sea por mala suerte, por los errores de los jugadores o por los injustos arbitrajes. Este reportaje recuerda el codazo que recibió Luis Enrique en el área italiana durante el Mundial de Estados Unidos, o la polémica actuación del árbitro egipcio Gamal Gandul en Corea, circunstancias que apearon a España de la competición.

Los ex futbolistas López Ufarte, Míchel, Butragueño, Zubizarreta y Luis Aragonés y los periodistas José Ángel de la Casa y Alfredo Relaño son algunos de los personajes que revivirán los partidos más trascendentales de la selección a lo largo de los últimos años. El documental rememora el mítico gol de Zarra frente a Inglaterra en Maracaná.

También tendrán ocasión de evocar viejas gestas dos mitos del fútbol argentino. Diego Armando Maradona y Jorge Valdano librarán su particular batalla en el terreno de los comentaristas. El primero aportará su sabiduría a las retransmisiones de Cuatro y el segundo trasladará su experiencia a La Sexta. Ambas cadenas compartirán los partidos que la FIFA obliga a difundir en abierto y gratis: la inauguración, las dos semifinales, la final y los de la selección española. La Sexta y Digital + ofrecerán los 64 partidos.

El equipo de comentaristas deportivos de Digital +.
El equipo de comentaristas deportivos de Digital +.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_