_
_
_
_
_

Castilla y León acordó recalificar el pinar antes de pedir informes técnicos

La urbanización del refugio de cigüeñas se pactó antes de aprobarse el impacto ambiental

La recalificación del pinar refugio de cigüeñas negras de Las Navas del Marqués (Ávila) estaba decidida de antemano. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación fundaron una sociedad pública en 2000 con la que compraron monte en el municipio y se comprometieron a pagarlo con los beneficios de la recalificación de la parcela, según admitió ayer el alcalde, Gerardo Pérez, del PP. En 2001, antes incluso de pedir los preceptivos informes técnicos y ambientales, las tres administraciones acordaron por escrito urbanizar el pinar. De nada sirvieron los informes técnicos contrarios a la recalificación del monte. Sólo una sentencia del Tribunal de Justicia ha prohibido la urbanización.

Más información
"No descarto seguir con la tala de pinos cuando todo se calme"

El proyecto tenía un ejecutor, el constructor murciano Francisco Gómez, El Paloma, y tres padrinos: el Ayuntamiento, la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León. Todos ellos participaban en la empresa creada para impulsar la obra, enclavada en un pinar de la Sierra de Guadarrama junto a Madrid. Aunque hubo declaración de impacto ambiental, que aprobó definitivamente la construcción de 1.600 chalés, cuatro campos de golf y un hotel en una zona protegida es de 2004, la decisión estaba tomada y firmada mucho antes.

En 1999, el Ayuntamiento quiso comprar al Banco Santander 7.500 hectáreas de monte que la entidad había recibido de Unión Resinera. Su intención era pagar los 10 millones de euros de los terrenos mediante la recalificación de una parte. Según fuentes conocedoras del proyecto, se exigió al alcalde un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, que es quien aprueba las recalificaciones. El alcalde confirmó que entonces "ya se preveía la financiación de esta compra mediante una promoción urbanística" en el terreno de la Ciudad del Golf.

La Junta entró en el proyecto y responsables de urbanismo y Medio Ambiente se incorporaron como administradores en la empresa pública Montes de las Navas SA, creada para la operación. La Junta se quedó con el 20% de las acciones; el ayuntamiento con 70%, y la Diputación con el 10%. Uno de los fundadores fue, según el registro, Sebastián González, secretario de Organización del PP nacional, aunque ayer negó su relación con la empresa.

El 26 de noviembre de 2001, antes de iniciar la tramitación, el consejo de administración de la empresa acordó "la enajenación de una finca de 215 hectáreas para la construcción de un complejo urbanístico de alta calidad". En la empresa estaban el director de Medio Natural, Mariano Torre, del que dependía la recuperación de la cigüeña negra, y el presidente de la Comisión Territorial de Urbanismo, Félix San Segundo, entre otros cargos públicos. El lugar elegido fue la cuerda de la estación, un pinar que incluye 11 hectáreas que la Junta críticas para la cigüeña negra y que la ponencia técnica de urbanismo se había opuesto a recalificar en 1999. Después comenzó la tramitación de la urbanización. El jefe de sección de urbanismo de Ávila y el técnico jurídico de Urbanismo se opusieron, sin éxito, a la obra. En 2002, la empresa subastó el solar por 10 millones aún pendiente de recalificar. Sólo hubo un postor, El Paloma.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que está dispuesto a comparecer ante las Cortes autonómicas para aclarar la actuación de la Junta y restó importancia a los informes técnicos contrarios ya que "lógicamente hay un procedimiento administrativo", informa Efe. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó que el PSOE, que ayer exigió responsabilidades al PP, apoyó la urbanización hasta que el Tribunal de Castilla y León paralizó la obra. Carlos Bravo, de la entidad ecologista Centauera, afirma que las administraciones de la comunidad se han comportado como especuladores.

Tala de pinos para construir los viales de la Ciudad del Golf, en Las Navas del Marqués (Ávila).
Tala de pinos para construir los viales de la Ciudad del Golf, en Las Navas del Marqués (Ávila).CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_