_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA DEL CORRAL | ARCO 2006

"El arte español está al mismo nivel que el del resto del mundo"

La ex directora del Reina Sofía ha escogido personalmente las obras que se presentan en una de las secciones de la Feria.

María del Corral afronta esta 25ª edición de ARCO de manera muy especial. Después de un año profesional muy activo , en el que, entre otras ocupaciones, se ha encargado de dirigir la sección española de la Bienal de Venecia junto a Rosa Martínez, ahora tiene la misión de tutelar una de las muestras más interesantes de la Feria, en concreto la titulada "16 proyectos de Arte español", elegida personalmente por ella. Según sus propias palabras, podremos ver "la buena salud internacional de la que goza el arte de nuestro país a través de las obras creadas por autores nacidos a partir de 1960". Y es que para esta madrileña de 65 años, antigua directora del Museo Reina Sofía durante los noventa, el arte no sólo supone un trabajo, sino "toda una forma de vida".

Más información
Arco celebra el fin de una etapa en plena euforia del mercado del arte
Arco abre sus puertas y celebra su 25ºAniversario con Austria como país invitado
El Artium de Álava recorre el arte "purificador" del siglo XX con obras de Oteiza, Saura y Tápies

Pregunta. ¿Qué podemos esperar de esta edición de ARCO?

Respuesta. Creo que ARCO ya se ha consolidado como una de las muestras de arte más importantes del mundo. Sólo hay que fijarse en la edición de este año para ver que exponen galerías magníficas. De hecho, creo que por lo que he ido percibiendo hasta ahora, va a ser el mejor ARCO de toda la historia.

P. ¿En qué va a consistir la muestra "16 proyectos de Arte español"?

R. Principalmente, con este proyecto tratamos de lograr que los extranjeros que vengan a visitar ARCO, ya sean críticos, directores de museos, coleccionistas o conservadores que vienen a los distintos cursos y conferencias que hay programados, vean un poco de arte español diferente de lo que habitualmente se puede ver en una feria, ya que normalmente lo que allí se muestra son pinturas una tras de otra, mientras que aquí cada artista va a disponer de su propio stand.

P. Quizá lo que llama la atención de estos 16 proyectos españoles es la excesiva presencia de las vídeo-instalaciones.

R. No creo que sea así. Hay que tener en cuenta que únicamente va a haber siete vídeo-instalaciones. He intentado que la muestra fuese lo más amplia y rica para dar una idea clara de la situación del arte en España. Todos los artistas presentes en "16 proyectos…" han nacido a partir de 1963, y están por lo tanto a mitad de su carrera, aunque ya cuentan con una pequeña trayectoria a sus espaldas, y han demostrado que su trabajo ha ido evolucionando muy positivamente. Por eso, no es justo decir que sólo habrá vídeo-instalaciones: también habrá pintura, aunque entre comillas. En definitiva, va a ser una buena muestra del arte español actual con todos los medios y temas posibles.

P. Pero es indudable que los adelantos tecnológicos van impregnando cada vez más las obras de arte actuales. ¿Esto qué ventajas o inconvenientes puede traer consigo?

R. Esto es indudablemente muy bueno para el arte, porque hace que las obras sean más ricas. Estamos en un mundo muy complejo, donde están sucediendo infinidad de cosas continuamente, y la pintura por sí sola hace que a menudo las obras se queden como una expresión de la realidad algo autista, casi hablando sólo de sí mismas, mientras que a través del vídeo o de una instalación se puede hablar y comunicar muchas más cosas.

P. ¿Y el público cómo responde ante este nuevo tipo de obras?

R. No lo sé, porque creo que sinceramente hay muchos prejuicios ante estas nuevas tecnologías. A la gente le parece que si alguien no pinta algo sobre un lienzo, eso no es arte. Incluso a día de hoy la fotografía o el vídeo sufren ese tipo de prejuicios. A pesar de todo, creo que esto se está corrigiendo poco a poco.

P. Dado que usted personalmente ha escogido muchas de las obras que se exponen esta muestra, ¿qué expectativas tiene respecto a "16 proyectos de arte español"?

R. Esta muestra española está concebida como una isla dentro del pabellón que recoge el monográfico dedicado a Austria. Lo que espero es que sea muy visitada y que la gente pueda hacerse una idea de lo que está realizando en estos momentos en España a nivel de creación artística.

P. Ya que menciona el especial de Austria que mostrará esta edición de ARCO, ¿qué podrán encontrar los visitantes de novedoso en la sección de este país centroeuropeo?

R. Austria es un país creativamente muy interesante, por lo que su contribución va a hacer que esta edición sea más grandiosa todavía. Las galerías que vienen desde ese país son muy importantes, ya que llevan muchos años trabajando. Curiosamente, en la primera edición con carácter internacional de ARCO, muchas de estas galerías estaban ya presentes. La situación ahora en Austria es muy viva, por lo que la muestra en sí va a resultar realmente interesante.

P. ¿Ese crecimiento que usted apunta referente a ARCO, puede significar que en un futuro adquiera dimensiones semejantes a las de la Bienal de Venecia?

R. No. Las ferias son ferias, mientras que las bienales son otra cosa. Una feria tiene un carácter claramente comercial. Allí, la gente expone su trabajo y aspira a vender lo que pueda. Cuando estas ferias son de arte, hay una selección previa de obras, porque no todo el mundo puede exponer. Sólo las mejores galerías y aquéllas que exponen unas obras más interesantes de arte contemporáneo pueden acudir. Por eso no tiene nada que ver que la Bienal de Venecia ni con ninguna otra.

P. ¿Cómo puede calificarse el nivel del arte español respecto al del resto de Europa?

R. Ahora mismo, podemos decir que el arte español se encuentra al mismo nivel que el resto de los países europeos. Sobre esto no tengo ninguna duda. Estamos en un mundo globalizado; los problemas son prácticamente los mismos en China o aquí, y los artistas nos hablan de la forma en que ellos ven esos problemas. Sí que puede haber diferencia en la forma de expresarse, pero en el fondo los temas que tocan, ya sean políticos, filosóficos o sociales son muy similares.

P. ¿Cómo debe afrontar la visita a ARCO alguien que no está muy especializado en arte?

R. ARCO es una gran posibilidad de poder ver arte contemporáneo, como casi no hay otra oportunidad en toda España. Hay muchas galerías muy interesantes; hay que ir con un espíritu muy abierto. El visitante siempre tendrá el problema del tiempo, porque es una feria muy grande con mucha oferta. Pero siempre, vayas a la sección que vayas, se pueden aprender un montón de cosas. Todo esto hace de ARCO una visita obligada para todo el mundo. Los espacios comisariados son siempre muy interesantes porque se puede ver la obra de un artista en su conjunto, y así establecer una conexión con la obra. A lo largo de toda la feria, lo importante es ver todos los espacios comisariados posibles. No en vano, estamos ante una de las ferias de arte más importantes del mundo.

María del Corral.
María del Corral.ELPAIS.es
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_