_
_
_
_
_
FÚTBOL | | Real Madrid

El Real Madrid anuncia la destitución de Luxemburgo

Juan Ramón López Caro, técnico del filial, ocupará el banquillo blanco de forma transitoria

El brasileño Vanderlei Luxemburgo ha dejado esta noche de ser entrenador del Real Madrid a causa del mal juego del equipo y del malertar de la afición. Luxemburgo, objeto nuevamente ayer de los silbidos de la afición del Santiago Bernabéu, deja el equipo blanco cuarto en la clasificación y apenas 11 meses después de hacerse cargo de él. La junta directiva, reunida de forma extraordinaria desde las 19.00 horas en las oficinas del estadio Santiago Bernabéu, ha tomado esta fulminante decisión, que se daba por hecha desde esta mañana pero que no ha sido confirmada hasta las 21.40 horas por la cadena de televisión del club de Chamartín. Juan Ramón López Caro, técnico del filial, que juega en Segunda División, se hará cargo del equipo de forma transitoria.

Más información
López Caro, técnico exigente y con mano izquierda
Ronaldo resuelve, Beckham enloquece
"Parece que cada domingo jugamos fuera"
"Soy un vencedor, no un perdedor"
Luxemburgo: "No quise que Robinho tirase el penalti"
Ronaldo deja solo a Luxemburgo
Luxemburgo, en el laberinto
El Madrid respalda a Luxemburgo

El vicepresidente, Emilio Butragueño, ha ofrecido poco después una rueda de prensa en la que ha sentenciado que "Luxemburgo no continúa como entrenador de la primera plantilla". En primer lugar, Butragueño ha agradecido la labor del brasileño, al tiempo que ha admitido que no ha sido "una decisión fácil" de tomar. "La junta ha considerado que la situación del equipo había llegado a un punto en el que necesitaba un cambio", ha confesado en tono diplomático, para añadir que "el rendimiento del equipo no respondía a las expectativas". "Nos preocupaba y preocupa al madridismo. Eso ha sido, fundamentalmente, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", ha señalado Butragueño, palabras con las que ha dado la razón a los que piensan que el Bernabéu dictó ayer sentencia.

También sus cuatro ayudantes

Además, el vicepresidente ha ratificado que Luxemburgo será sustituido de "manera provisional" por un hombre de la casa, Juan Ramón López Caro, técnico del Castilla -filial del Real Madrid-, y ha subrayado que será sólo hasta que el club encuentre un entrenador para lo que resta de temporada. Butragueño, que ha asegurado que el club aún no sabe a quién contratará, se ha limitado a precisar que "en las próximas semanas, de una manera más sosegada, se tomará una decisión definitiva". Con el técnico se van sus cuatro ayudantes, Marcos Teixeira (segundo entrenador), Paulo Campos (ayudante), Antonio Mello (preparador físico) y Patricia Teixeira (nutricionista), lugar que ocuparán los que ahora tiene López Caro en el filial.

López Caro aún no se ha pronunciado públicamente sobre su ascenso. Entrevistado esta tarde por la Cadena SER desde Tarragona, donde su equipo se ha impuesto ante el Nástic (0-1), ha señalado que la noticia era un "rumor", que ningún directivo le había confirmado su designación y que lo único que sabía lo ha conocido a través de los medios de comunicación. El ya ex técnico del filial regresa esta misma noche a la capital en avión desde aeropueto de El Prat y no es autobús como suele desplazarse, aunque no está previsto que comparezca hoy ante los medios. Efe, que cita fuentes del club, apunta que López Caro está avisado desde hace dos semanas para coger las riendas del primer equipo por si la situación de Luxemburgo no mejoraba de inmediato.

El último entrenamiento de Luxemburgo

A pesar del fuerte run run de cese, durante todo el día el Real Madrid ha mantenido que sería la junta directiva la que estudiara qué hacer. Esta misma versión de los hechos es la que podía leerse en la página web del club. El brasileño, al que se ha visto con semblante serio, ha dirigido esta mañana su último entrenamiento en La Ciudad Real Madrid, tras reunirse a petición propia con Butragueño y el director deportivo, Arrigo Sacchi, quienes le comunicaron que su futuro era más que incierto. Luxemburgo, pensativo y triste, observó el entrenamiento sentado en un banquillo. Tras la apretada victoria de ayer sobre el Getafe (1-0), se temía que el mal juego del equipo, cuarto en la clasificación, y el enfado de los seguidores pudieran costarle el puesto al entrenador, que se hizo cargo del Madrid tras la dimisión de Antonio Camacho y el parche de Mariano García Remón.

Luxemburgo cerró la pasada temporada dejando el equipo en el segundo puesto de la Liga. Tras el batacazo ante el Barcelona, parecía que el equipo madridista se había rehecho la semana pasada en San Sebastián, pero sólo fue un espejismo porque ayer un club modesto como el Getafe desplegó un juego superior y se mereció unos puntos que perdió ante un mediocre Madrid. El equipo se impuso gracias a una única ocasión que supo aprovechar. Luxemburgo se llevó una tremanda pitada cuando sacó a Gravesen por Ronaldo. El cambio del autor del único tanto encendió la ira de la grada, que no entendió la táctica del técnico brasileño. La SER apunta que Florentino Pérez salió muy enfadado del encuentro y que incluso se le había escuchado decir: "No puedo más, me lo cargo y pongo a López Caro".

El brasileño, de 53 años, es el cuarto entrenador que devora el equipo en el transcurso de dos años y medio, desde que los blancos sumaran su último título de Liga con Vicente del Bosque en 2003. La gran pregunta ahora es quién será el hombre elegido para conseguir encauzar el rumbo de una nave que parece navegar a la deriva. Mientras se busca al salvador, López Caro se ha convertido en el sexto entrenador de la era Florentino. Llega al cargo avalado por su gran trayectoria al frente del filial en las cuatro últimas temporadas, en las que consiguió un ascenso a Segunda División, dos fases de ascenso y el respeto de un vestuario que siempre vio en él a un técnico duro, exigente pero preparado y dialogante.

Luxemburgo, en un momento del partido de ayer en el Bernabéu.
Luxemburgo, en un momento del partido de ayer en el Bernabéu.REUTERS

A Grecia, con 10 canteranos

El próximo compromiso del Madrid llega en 48 horas, el próximo martes ante el Olympiacos, en la última jornada de grupo de la Liga de Campeones. Es una cita de trámite, ya que el Madrid tiene la clasificación y el segundo puesto de grupo asegurado. El Madrid viajará a Grecia con un equipo de circunstancias, compuesto por diez jugadores del filial.

Con Raúl y Woodgate lesionados y Guti sancionado, Luxemburgo, a expensas de lo que ocurra con su futuro, concede descanso a Iker Casillas, Michel Salgado, Helguera, Roberto Carlos, Pablo García, Zidane, Beckham y Ronaldo. De esta forma, la expedición madridista a Grecia la formarán Diego López, Raúl Bravo, Pavón, Sergio Ramos, Diogo, Mejía, Baptista, Gravesen y Robinho, del primer equipo, más los canteranos Codina, Arbeloa, Tébar, Barral, Javi García, Rubén de la Red, Adrián Martín, Jurado, Balboa y Soldado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_