_
_
_
_
_

Adebayor, último de una lista con más sombras que luces

Pocos de los jugadores fichados por el Madrid en el mercado invernal han ofrecido un buen rendimiento

Petkovic, César Prates, Rodrigo, Bizzarri u Ognjenovic son los nombres de algunos de los futbolistas a los que el Real Madrid fichó en el pasado en el mercado de invierno y a los que, seguramente, pocos aficionados recordarán. Hubo otros de mayor caché, cuyo rendimiento tampoco fue del todo el esperado, como Cassano, Huntelaar o Zé Roberto. Al Madrid no se le ha dado bien tradicionalmente un periodo de fichajes que los clubes suelen aprovechar para intentar remendar las malas planificaciones o las bajas por lesión. Este es el caso del último fichaje del club blanco, el togolés Emmanuel Adebayor, que llega a Chamartín, cedido por el Manchester City, para cubrir un hueco dejado por Higuaín y que el entrenador, Jose Mourinho, no cree que pueda cubrir solo con Benzema.

Más información
Adebayor 'vuelve' al fútbol
El Madrid agrava su cisma
Adebayor: "Estoy listo para la batalla, con la gracia de Dios"
Adebayor: "No soy problemático"

Desde que en la temporada 96/97 los clubes españoles pueden realizar fichajes en el mercado de invierno, el Real Madrid ha contratado a 21 futbolistas, incluido Adebayor. Muy pocos han ofrecido el rendimiento que se les exige a los jugadores de un club que aspira a ganarlo todo cada año. De los fichados en las primeras temporadas, solo Panucci, Savio y Karembeu gozaron de una cierta continuidad en el equipo. El italiano, que llegó en 1997 del Milan por 3,6 millones de euros, estuvo en el club dos años, en los que disputó 73 partidos de Liga. Un año después que él llegaron el brasileño y el francés. Savio, fichado del Flamengo por 12 millones, duró cuatro temporadas en el club, en las que jugó 105 partidos de Liga y anotó 16 goles.

En cuanto a Karembeu, la larga batalla mantenida con el Barcelona por hacerse con su fichaje levantó unas expectativas que solo cumplió a medias. Comprado al Sampdoria por tres millones de euros, disputó 51 partidos de Liga en tres temporadas. Jugó, eso sí, un papel importante en la consecución de la séptima Copa de Europa blanca, conseguida en 1998. Marcó en los cuartos y en las semifinales y fue titular en la final, ante el Juventus.

Más recientemente, el Madrid ha combinado grandes aciertos, como el fichaje de Higuaín, con operaciones fallidas, como las de Gravesen, Faubert o Parejo. Otros, como Cicinho o Lass -fichado al mismo tiempo que Huntelaar cuando solo uno de ellos podía participar en Liga de Campeones-, sorprendieron por su rendimiento inicial, pero se desinflaron posteriormente. Tampoco ha logrado asentarse Gago, el segundo más caro de los fichajes invernales del Madrid -20 millones de euros, Huntelaar se cerró por 20 más siete por objetivos-, que ha estado cerca de abandonar el club en más de una ocasión.

Al mismo tiempo que el centrocampista argentino, en la temporada 06/07 llegaron su compatriota Higuaín y el brasileño Marcelo. Los dos han tenido que pelear mucho para hacerse con un puesto en el equipo, pero lo han conseguido. El brasileño ha sido muy discutido por sus desajustes defensivos, pero su polivalencia y la escasez generalizada de buenos laterales izquierdos le han ayudado a hacerse con un puesto. El delantero, criticado al principio por su desacierto de cara al gol, ha terminado jugando con todos los entrenadores que han pasado por el banquillo blanco y ha marcado goles que fueron fundamentales para la consecución de las Ligas ganadas en 2007 y 2008. Tan importante ha llegado a ser Higuaín para el equipo que su lesión de espalda ha propiciado una larga batalla mediática entre la directiva del club y Mourinho, empeñado en que le ficharan a un sustituto en el mercado invernal. De momento, con la llegada de Adebayor, ha ganado el luso. El tiempo dirá si el nombre del togolés se inscribe en la larga lista de fracasos de los fichajes de invierno del Madrid o en la de los pocos que lograron triunfar.

Adebayor supera el reconocimiento médico con su nuevo club.
Adebayor supera el reconocimiento médico con su nuevo club.REALMADRID.COM
El nuevo fichaje de Florentino ya está en Madrid. El ex del Manchester City aterrizó en Torrejón esta mañana.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El "portento físico" supera el reconocimiento médico

Emmanuel Adebayor ha llegado este mediodía a Madrid y ya ha superado el reconocimiento médico con su nuevo club, cuyos especialistas le han definido como "un portento físico". Según informa el sitio web del club blanco, el jugador togolés ha superado con total normalidad los análisis de sangre y orina, un electrocardiograma, un ecocardiograma, una resonancia magnética, un estudio radiológico y biomecánico, una exploración clínica en el aparato locomotor y una exploración cardiorrespiratoria.

"Tiene unas condiciones físicas muy buenas y eso le va a favorecer para su incorporación inmediata al trabajo del equipo", ha asegurado Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_