_
_
_
_
_

El gobernador del Banco de España comparecerá el día 17 en el Congreso para explicar la crisis de Eurobank

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, comparecerá en el Congreso de los Diputado el próximo día 17 de este mes de septiembre para explicar la crisis de la entidad bancaria Eurobank, actualmente en suspensión de pagos. Caruana comparecerá a petición propia aunque el Grupo Socialista había pedido la comparecencia del máximo responsable del sistema bancario.

La crisis de este pequeño banco con sede en Barcelona ha generado críticas de la oposición política sobre el papel de la supervisión financiera del banco emisor. Ayer, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, pidió en Barcelona que "se dé tiempo a los organismos supervisores, tanto al Banco de España como a la Dirección General de Seguros de la Generalitat, para que actúen en el caso Eurobank".

Más información
La junta de accionistas de Eurobank ratifica la suspensión de pagos
Caruana reconoce irregularidades en la gestión de Eurobank

La Generalitat de Cataluña no tomará ninguna medida disciplinaria sobre los responsables de las tres mutuas catalanas accionistas de Eurobank (Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual) hasta que finalice la inspección que tiene en marcha sobre estas entidades, según dijo ayer el consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs.

Por su parte, la recientemente constituida Asociación de Accionistas y Depositantes de Eurobank ha remitido una carta al ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la que reclama que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgue a la entidad bancaria en crisis "un crédito puente" que permita levantar la suspensión de pagos en 15 días. De Guindos no quiso pronunciarse sobre esta posibilidad de crédito del ICO. Una veintena de afectados se concentraron ayer ante la sede del Banco de España en Barcelona para reclamar a las autoridades una solución rápida para su depósitos.

El presidente de la Asociación de Accionistas y Depositantes de Eurobank, Xavier Téllez, señaló ayer que las "irregularidades en esta entidad vienen de lejos y ya en la última junta se incumplió el derecho a conocer la composición accionarial que ahora nos sigue denegando el Banco de España alegando que esta información es reservada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_