_
_
_
_
_

Caruana reconoce irregularidades en la gestión de Eurobank

El gobernador del Banco de España afirma que la entidad que preside ha detectado "tempranamente" la situación y ha atajado "con prontitud" el problema

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha reconocido hoy que Eurobank permaneció durante seis meses con recursos propios inferiores al mínimo legal para operar con este banco, fijado en 18 millones de euros. Por otro lado ha asegurado que la institución que dirige ha efectuado "a tiempo" sus labores inspectoras sobre esta entidad, que ha calificado de "impecables" y gracias a las cuales se han evitado "enormes perjuicios" para los clientes del banco.

Más información
El 'caso Eurobank'
El primer tramo de la ampliación de capital de Eurobank se declara desierto
Las mutuas de Eurobank vendieron seguros sin la firma de los clientes
El desvío de fondos de clientes precipitó la intervención de Eurobank
Caruana reconoce irregularidades en la gestión de Eurobank
Eurobank ratifica la suspensión en medio de insultos de sus clientes
La junta de accionistas de Eurobank ratifica la suspensión de pagos
Eurobank modificaba el destino de los seguros en el momento de la firma
El presidente de Eurobank renuncia a representar al banco en la suspensión
El gobernador del Banco de España comparecerá el día 17 en el Congreso para explicar la crisis de Eurobank

Caruana ha realizado estas consideraciones durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que la entidad intervenida fue objeto de un "seguimiento especial" desde 1996, generando un total de 10 inspecciones que provocaron la apertura de 4 expedientes, con sus correspondientes sanciones y amonestaciones.

A este respecto, ha explicado que la decisión de intervenir Eurobank se produjo durante el presente año, al "manifestarse factores de riesgo que la hacían necesaria" y que en los ejercicios anteriores no generaron la actuación interventora del Banco de España porque el organismo supervisor "no puede anticipar medidas cautelares si no se ha producido el hecho previsto en la norma, por más que existan indicios de que el supuesto hecho pueda acontecer en el futuro".

El gobernador ha opinado que la actual suspensión de pagos de Eurobank supone "un episodio ocasional, puntual y aislado, que ni ha afectado ni ha puesto en peligro la estabilidad del sistema bancario" español. Además, ha señalado que el balance neto patrimonial contable declarado por la entidad podría ser suficiente para poder atender la devolución de los depósitos que actualmente figuran contabilizados en el balance "siempre que no aparezcan pasivos o contingencias no registradas" hasta la actualidad.

Críticas de PSOE e IU

Tras esta comparecencia, PSOE e IU han acusado al gobernador del Banco de España de "lavarse las manos" a la hora de evaluar su responsabilidad en las irregularidades cometidas por Eurobank, al considerar que el conocimiento de las prácticas realizadas por la entidad financiera debían haber generado una intervención "más rápida y eficaz" por parte del organismo supervisor.

Por otra parte, el fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha remitido cartas a 10.500 titulares de depósitos de Eurobank y quedan por enviar algo más de 2.000 misivas a titulares con depósitos inferiores a 6 euros. Hasta ayer, el FGD ha realizado pagos a 2.842 clientes por un total de 13 millones de euros.

La crisis de Eurobank

La crisis de Eurobank del Mediterráneo comenzó a finales de julio, cuando el Consejo de Administración pidió el día 25 la intervención por parte del Banco de España ante su deseo de cesar como entidad de crédito y liquidar la sociedad. Tras varias semanas en las que los clientes pudieron retirar parte de sus fondos, Eurobank cerró sus puertas el 18 de agosto al quedarse sin liquidez.

En julio, el Banco de España abrió su décima inspección sobre la entidad desde 1996, cuando entró en el capital el actual accionista mayoritario, Eduardo Pascual. El resultado de algunas de las inspecciones fue la apertura de expedientes y en 2001 se sancionó por infracción muy grave al banco y a sus administradores.

Caruana, junto al presidente de la Comisión de Economía, Santiago Lanzuela, durante su comparecencia de esta mañana.
Caruana, junto al presidente de la Comisión de Economía, Santiago Lanzuela, durante su comparecencia de esta mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_