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Eurobank modificaba el destino de los seguros en el momento de la firma

La crisis del grupo pone en serio peligro parte del ahorro de 7.500 familias españolas

La crisis de Eurobank ha desvelado la manera en la que esta entidad, radicada en Barcelona, operaba con sus clientes. Según los contratos a los que ha tenido acceso este diario, los clientes de las mutuas accionistas de Eurobank daban su conformidad a una inversión aparentemente solvente que luego era modificada en el momento de la firma. El destino final eran activos de las mutuas que están prácticamente en quiebra. Esta mecánica, presuntamente irregular, afecta a más de un millar de clientes. Además otros 5.000 clientes con depósitos a plazo pueden tener problemas para rescatar su inversión.

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La junta de accionistas de Eurobank se reunirá hoy para ratificar la suspensión de pagos solicitada por la entidad y nombrar al representante de la entidad ante los acreedores. En la junta del 25 de agosto, los accionistas mayoritarios, con Pascual al frente, desafiaron al Banco de España, al votar en contra de la liquidación de la entidad.

Mientras tanto, cerca de 2.500 titulares de pólizas de ahorro e inversión, unit link, emitidos por dos de las mutuas de Eurobank, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, corren serio peligro para recuperar los fondos debido a que los activos de sus inversiones están referenciados en su totalidad en obligaciones y acciones sin derecho a voto de Excell Life, la aseguradora con sede en Luxemburgo controlada por Eduardo Pascual, ex presidente del banco, y cuyas acciones sufren escasa liquidez. La investigación de la Dirección General de Seguros de la Generalitat busca dilucidar la calidad de estos activos.

Al menos un millar de estos seguros presentan, además, presuntas irregularidades, según los datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Los problemas más relevantes son la existencia de cláusulas que imposibilitan el rescate de las pólizas y las inversiones de los ahorros en activos distintos a los que especificaba la solicitud del seguro. La comercialización era la siguiente: el cliente recibía una solicitud en que la mutua especificaba que invertía el dinero en bonos de la sociedad financiera ABB International -la mayor compañía de ingeniería eléctrica- y, sin embargo, a la hora de estampar su firma en el documento, el titular recibía el mismo texto, pero con la diferencia de que en

vez de ABB, figuraba Excell Life.

Un portavoz de las mutuas de Eurobank manifestó por su parte que, al margen del desenlace de la inspección, "conviene saber que los clientes están recibiendo con normalidad los intereses devengados por estos productos de seguros".

Eurobank tenía, en su estricta actividad como banco, 18.000 clientes de pasivo (titulares de cuentas corrientes y depósitos), que han iniciado la recuperación de sus fondos. De este total, alrededor de 5.000 tienen depósitos a plazo y no podrán recuperar la totalidad de sus ahorros hasta el vencimiento de los depósitos, según el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG).

A la izquierda de la imagen, una solicitud de seguro, y a la derecha, la póliza referenciada en Excell Life.
A la izquierda de la imagen, una solicitud de seguro, y a la derecha, la póliza referenciada en Excell Life.

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