_
_
_
_
_

El desvío de fondos de clientes precipitó la intervención de Eurobank

Jaime Caruana explica hoy en el Congreso la crisis de esta entidad

La captación de fondos del público para la aseguradora luxemburguesa Excel Life y otras sociedades del entorno de Eduardo Pascual, presidente de Eurobank, durante el primer semestre de este año, precipitó la intervención de la entidad por el Banco de España. El gobernador de esta entidad, Jaime Caruana, explica hoy en el Congreso de los Diputados, a petición propia, la crisis del banco catalán.

Más información
Caruana reconoce irregularidades en la gestión de Eurobank

Eurobank carecía de una estrategia clara, lo que fue debilitanto sus cuentas de resultados (hasta llegar a las pérdidas) y le forzó a realizar virajes comerciales cada vez más arriesgados. La falta de recursos propios era cada vez más acuciante para Eurobank, lo que coincidió con el comienzo de la comercialización de complejos seguros con forma de depósitos estructurados que, finalmente, acababan en activos de empresas del entorno de Eduardo Pascual, presidente de Eurobank, y sobre todo en Excell Life, una aseguradora prácticamente en quiebra.

Esa fue una de las causas principales de la intervención por parte del Banco de España. La entidad catalana no aclaraba a sus clientes el riesgo que asumían ya que Eurobank no garantizaba el dinero invertido, sino Excell Life, que atravezaba una delicada situación financiera. El banco presidido por Eduardo Pascual no advertía tampoco que, al ser seguros lo que comercializaba entre sus clientes, no estaban cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

La lentitud en la actuación de Pascual, además de mantener oscuros sistemas que dificultaban conocer la situación financiera real y el estado de sus recursos propios, provocó la intervención por parte del organismo supervisor.

El Banco de España mantuvo intensos contactos con la supervisión de la Generalitat a partir del 21 de julio pasado. Cuanto todo estaba listo para intervenir, Eduardo Pascual se adelantó al supervisor y solicitó la suspensión de pagos.

El Banco de España no admitió el recambio de administradores y estableció que fueran los propios gestores de Eurobank los que gestionaran la suspensión.

Clientes y accionistas de Eurobank, en la junta celebrada el martes pasado en Madrid.
Clientes y accionistas de Eurobank, en la junta celebrada el martes pasado en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_