_
_
_
_
_

Presentado el primer ciervo clonado, que se obtuvo a partir de un macho muerto

Los ciervos se han añadido a la ya larga serie de mamíferos clonados, tras el anuncio hecho ayer por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tejas A&M. Un cervatillo bautizado como Dewey, que nació hace varios meses, en mayo, es el primer cérvido clonado del mundo, creen los investigadores de este centro universitario, donde se han clonado ya cinco especies: además del ciervo, se ha conseguido clonar toros, cabras, cerdos y un gato.

El anuncio del éxito en la clonación se demoró hasta que se pudo realizar el análisis genético para confirmar que el padre genético y la cría nacida de una madre de alquiler son idénticos genéticamente. El proyecto académico se ha realizado en cooperación con la empresa Viagen Inc., informa la universidad, que señala que puede ser útil para la conservación de especies de ciervos en peligro de extinción.

Más información
El 'hijo' clonado de un purasangre

"Dewey se está desarrollando normalmente para su edad y parece estar sano", ha declarado Mark Westhusin, investigador jefe del proyecto. "Un análisis del ADN ha confirmado que Dewey es un clon, una copia genética del donante".

El clon fue producido a partir de células de la piel (fibroblastos) de un macho fallecido, que fueron cultivadas y almacenadas en nitrógeno líquido. Los oocitos fueron recolectados de ovarios de ciervas de la misma especie y madurados en laboratorio. El procedimiento de transferencia nuclear (el núcleo del fibroblasto se introduce en el óvulo) permitió obtener un número no revelado de embriones, de los cuales sólo uno llegó a término en el útero de una cierva.

"Con cada especie que clonamos aprendemos más sobre cómo se puede aplicar esta tecnología a la mejora de la salud de los animales y los humanos", ha declarado Westhusin.

En diciembre de 2001 nació en la misma facultad el primer gato clonado. Desde entonces se han conseguido también varias piaras de cerdos, una cabra Boer, un toro Angus y el primer toro Brahman.

La especie clonada es la más abundante en el norte de América y se caza habitualmente sobre todo por sus astas. También se cría para la caza, lo que hace pensar que la clonación de los ejemplares con las características más apreciadas por los cazadores permitiría mantenerlas con facilidad.

<i>Dewey,</i> el ciervo clonado, en una fotografía reciente.
Dewey, el ciervo clonado, en una fotografía reciente.TEXAS A&M

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_